Rueda sostiene a la vez que Sánchez maquilla los datos del paro y que baja gracias a la Xunta
El presidente de la Xunta asegura que la tendencia del empleo es buena “por las políticas” que desarrolla la comunidad y no por la reforma laboral de Yolanda Díaz
Alfonso Rueda comparte la opinión de su predecesor en la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los datos del paro están maquillados debido a la situación de los fijos discontinuos. El presidente del Gobierno gallego admite, eso sí, una tendencia positiva, aunque la atribuye a las políticas desarrolladas por la Xunta y no a las del Ejecutivo central ni a la reforma laboral de Yolanda Díaz.
«Muchos de los trabajadores fijos discontinuos trabajan unos meses al año y el resto de los meses no trabajan pero tampoco están apuntados al paro. Hay un trabajo de contabilidad, lo que decía el presidente Feijóo tiene una base ahí para verla«, aseguró Rueda este viernes en una mesa sobre turismo durante el encuentro que el Comité Europeo de las Regiones celebra en Santiago.
El dirigente autonómico se alinea con el líder de su partido y su gran valedor para llegar al cargo después de que le paro bajase en España y en Galicia a sus cifras más bajas desde la burbuja inmobiliaria y el Gobierno bipartito en San Caetano.
Rueda reconoce la buena tendencia pero llama a la prudencia
En el caso de Galicia, el número de parados se redujo en 4.482 personas, un 2,98% respecto a abril y un 11,61% en comparación con los datos de hace un año; cifras que Alfonso Rueda ha atribuido a las «políticas» puestas en marcha en la Comunidad gallega.
«La tendencia es buena pero porque las políticas que se desarrollan están funcionando, más allá de un cambio normativo«, ha aseverado sobre el impacto de la reforma laboral en la reducción del desempleo. «Ojalá que con un cambio normativo se pudiera solucionar el problema del paro», ha apostillado después de defender que en Galicia «lo que funciona son las políticas para crear empleo».
Con todo, ha apelado a recibir los datos «con prudencia» de la misma manera que, según Rueda, se llama «cuando las cifras no son buenas», al tiempo que ha señalado que las cifras deben analizarse «mes a mes», especialmente «en un momento tan difícil» como el actual desde la perspectiva socioeconómica.