Rueda, sobre una Xunta casi sin cambios: “Lo que funciona bien no debe tocarse”
El nuevo presidente gallego defiende la continuidad del Gobierno “más experimentado” y le pide “mejorar todavía más” si es “posible”
Sin cambios y sin demasiadas explicaciones. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado a su primer Gobierno, de carácter continuista, como el “más experimentado” y de «trayectoria contrastada». «Lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse», ha dicho.
En su discurso en el acto de la toma de posesión, celebrada este lunes en el Pazo de Raxoi, en Santiago, el nuevo jefe del Ejecutivo gallego ha instado a sus once conselleiros a “seguir trabajando como hasta ahora”, pero “si es posible, mejorar todavía más”.
Primer Consello
El primer Gobierno de Rueda ha echado a andar este lunes con las juras y promesas del cargo, tras lo cual celebrará la primera reunión del Consello de la Xunta. Nueve de los once conselleiros han jurado el cargo y los otros dos lo han prometido en el acto de toma de posesión del primer Gobierno de Alfonso Rueda, que toma las riendas de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo en mitad de la XI Legislatura.
En concreto, han optado por jurar su cargo el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; la de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; la de Política Social e Xuventudes, Fabiola García; el de Medio Rural, José González; y la de Mar, Rosa Quintana.
Y han prometido el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, quien es la única incorporación al Ejecutivo de la Xunta; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.