Rueda sitúa la ley del litoral entre las “cuestiones urgentes” que abordará con Feijóo si gobierna
El presidente de la Xunta califica de "disparate" la intención del Ejecutivo central de recurrir la nueva norma ante el Constitucional por invadir competencias y defiende que el Estatuto de Autonomía "permite" que la comunidad tenga competencias sobre la ordenación de su costa
La vigencia de la nueva ley gallega de ordenación del litoral es una de las “cuestiones urgentes” que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tratará con Alberto Núñez Feijóo en caso de que las próximas elecciones generales provoquen un cambio de Gobierno en España. La nueva regulación se aprobó la semana pasada en el Parlamento gallego con los únicos votos de los populares (BNG y PSdeG se abstuvieron). El Ejecutivo central ya avanzó su intención de estudiarla y analizar la viabilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales.
Este lunes, en declaraciones a los medios durante una visita en Cambados (Pontevedra), Rueda ha enfriado la posibilidad de que este recurso, que ve «un disparate», se presente antes del 23 de julio porque, de ser así, la Xunta ya habría recibido la llamada para constituir una comisión bilateral de negociación, requisito legal previo antes de ir al Constitucional.
«Estoy hablando del actual Gobierno», ha matizado, a continuación, el presidente gallego, quien ha dicho tener «claro» que, si como consecuencia de las elecciones generales hay un cambio en La Moncloa, «lo primero» que hará será trasladarle varias «cuestiones urgentes» a Feijóo, entre ellas la defensa de la vigencia de la ley autonómica del litoral.
De hecho, Rueda ha recordado que así se lo trasladó al propio candidato del PP durante el mitin celebrado el domingo en la Plaza de Toros de Pontevedra.
Transferir medios materiales
El presidente de la Xunta ha aprovechado para insistir en que el Estatuto de Autonomía de Galicia «permite» que la comunidad tenga competencias sobre la ordenación de su costa, pese a la «interpretación restrictiva» que, a su juicio, hace el actual Ejecutivo estatal y que «no tiene ningún sentido».
Además, Rueda reclamará al eventual nuevo Gobierno que transfiera los «medios materiales» para que la Xunta ejerza esta competencia. Aunque «no sería imprescindible» para que la norma entre en vigor, sí considera que «estaría bien completar» el ejercicio de esta atribución.
«Yo espero que, desde luego, esta fuese una de las cuestiones que quedan absolutamente solventadas. Tengo hablado, además, con Feijóo de este tema varias veces y creo que lo tiene tan claro como nosotros», ha concluido el mandatario gallego.