Rueda rechaza que una repetición electoral influya en la fecha de los comicios gallegos
El presidente de la Xunta reconocen que la fecha límite que se marcha es en junio de 2024 coincidiendo con las vascas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, continúa sin poner fecha para las próximas elecciones autonómicas, aunque ha avanzado que «en este momento no tocan» y ha asegurado que una posible repetición electoral a nivel nacional no le «condicionaría» a la hora de convocar comicios –que de haber un adelanto y haciéndolos coincidir, serían en enero–.
Así se ha expresado Rueda este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia, donde ha insistido en que «en este momento no tocan» las elecciones y «lo que toca es gobernar». «Cuando casi nadie piensa que es importante (gobernar), para mí lo es», indicó. “A día de hoy no va a haber elecciones”, expuso.
Preguntado por una convocatoria en el mes de junio, coincidiendo con las vascas, ha reconocido que sería «la fecha límite«. «Más allá parece complicado», apostilló, dado que ya en 2020 se retrasaron por la pandemia.
En cuanto a una convocatoria junto a unas elecciones generales de tener que repetirse estas tras fracasar las sesiones de investidura, que serían en enero, Rueda ha indicado que su pretensión es «seguir gobernando y dar estabilidad a los gallegos» y que lo que pase a nivel nacional «no depende de lo que pase en Galicia».
«Si la pregunta es si convocaría elecciones al mismo tiempo, sin poder decir que no categóricamente, le diría que no me condicionaría», ha afirmado, matizando también que «otra cosa» es que luego «se den otras circunstancias».
Feijóo
Rueda considera que Feijóo «cumple con su obligación como ganador de las elecciones» al intentar ser investido como presidente del gobierno y que posee «fortaleza de sobra» para seguir a cargo del partido en caso de no conseguirlo.
Afirma que desde que Feijóo asumió el liderazgo, ve un partido «más fuerte, unido y con más poder autonómico y territorial». Afirmaciones para las que se basa en su contacto con los presidentes autonómicos, «que no tienen otro ánimo que fortalecer a Feijóo». Además, avanza que si gana Pedro Sánchez, «va a ser una legislatura de todo menos sencilla, y probablemente corta«.
A este respecto, preguntado por el papel de la presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el líder de la Xunta no cree que esta «marque el camino». «Cada frase de Ayuso se mira con lupa y se hacen interpretaciones. De verdad que no veo nada, otra cosa es lo que se lee», ha apuntado.
Rueda ha explicado que habla con ella de forma privada y que no tiene «ninguna otra intención» que apoyar a Feijóo ahora que intenta ser presidente y «si no, como líder de la oposición».