Rueda quiere a todos los candidatos a las municipales de las urbes gallegas antes de agosto
El presidente de la Xunta avala la candidatura de Manuel Cabezas en Ourense, una de las peticiones de Baltar para dejarle liderar el PP
Alfonso Rueda ha trasladado a los dirigentes del partido en las provincias gallegas que quiere que los candidatos a las municipales estén decididos y sean públicos antes del mes de agosto. El presidente de la Xunta señaló que sus compañeros “están trabajando en ello” y que lo más importante es “acertar con los mejores candidatos” y que estos “tengan tiempo para explicar lo que quieren hacer«.
Los populares gallegos consideran que tienen posibilidades de pelear por la alcaldía en A Coruña y Ferrol, que concentrarán buena parte de sus esfuerzos. Actualmente no gobiernan en ninguna ciudad gallega, no tienen prácticamente posibilidades en Vigo y Pontevedra y son bajas en Lugo, Santiago y A Coruña.
En el caso de Ourense, todo apunta a que Manuel Baltar tendrá plena autonomía como parte de las negociaciones que permitieron a Rueda alcanzar el liderazgo del PP gallego por designio de Feijóo, sin tener que pelearlo en un congreso.
Baltar, Cabezas y Rueda
El barón ourensano respaldará la candidatura de Manuel Cabezas, ex alcalde de la ciudad y responsable de la transformación urbana en el entorno del río Miño, que acabó envuelto en casos de corrupción y fulminado por el baltarismo. Libre de los procesos judiciales que lo acechaban, Baltar pretende ahora recuperarlo como la opción más viable para conservar la Diputación, que casi pierde en las últimas municipales.
Rueda ha respaldado la posibilidad de que Cabezas sea candidato. “Me parece un buen nombre”, señaló el líder del PPdeG para añadir después que «al igual que cualquiera de los otros que salían en esa encuesta». Hacía referencia a la encuesta de Sondaxe publicada el fin de semana pasado por La Voz de Galicia y que deparaba un empate entre PP y PSOE.