Rueda, Pontón y Formoso: el presidente nota el “apoyo” y la oposición destaca el “desacuerdo”
El presidente se reúne con los líderes de BNG y PSdeG. Mientras estos destacan la falta de entendimiento, el mandatario gallego destaca que hay coincidencia en demandas puntuales al Gobierno
El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este lunes dos reuniones consecutivas con los líderes de la oposición en Galicia: Ana Pontón por el BNG y Valentín González Formoso del PSdeG. La valoración de las reuniones es desigual. Todos coinciden en que no se ha cerrado ningún acuerdo, pero el máximo mandatario gallego cree que ha logrado “apoyos” en determinadas cuestiones y demandas al Gobierno.
Rueda asegura que ha recibido “el apoyo” de Pontón y de Formoso para realizar determinadas demandas al Ejecutivo central –relativas a la convocatoria de plazas MIR, por ejemplo, o a los fondos Next Generation–, si bien ha admitido que ambos cara a cara se saldaron sin acuerdos concretos.
La valoración del también presidente del PP parece, cuanto menos, optimista, si se tiene en cuenta la lectura de los líderes de la oposición. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se preguntó al cierre de la reunión “para qué habían sido convocados”. Así, dibujó una reunión de 90 minutos donde el presidente de la Xunta “no quiso llegar a acuerdos en materias que son asuntos de su directa competencia”.
«No sé si quería esa foto, la tiene, pero los gallegos no van a tener alternativas», recriminó Pontón.
Estatuto de autonomía
Si Pontón defendió una reforma estatutaria para facilitar el logro de competencias como la que atañe al litoral, entre otras cuestiones «más ambiciosas», Rueda ha replicado que los servicios jurídicos avalan que no es necesario y que así se lo ha trasladado a la dirigente nacionalista.
Preguntado acerca de si, en todo caso, estaría dispuesto a abordar esta modificación, en los próximos meses o a lo largo de los dos meses que restan de mandato, ha replicado que ahora la prioridad es «centrarse en lo que hay sobre la mesa» y solventar «los problemas de Galicia«.
Sanidad
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, lamentó, por su parte, la existencia de “puntos de desacuerdo importantes”, especialmente en ámbitos esenciales somo la sanidad. Aseguró que solo observó «acercamientos» en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.
«Ante la situación de colapso sanitario, por ejemplo, creo que hay puntos que se proponen en nuestro modelo sanitario que significan cifras concretas. Estamos hablando de igualar el 11% –de incremento medio estatal de inversión en sanidad–, 140 millones de euros más en el presupuesto de cara a 2023, que entendía que en una situación de colapso sanitario sería aceptado sin cortapisas», indicó.