Rueda pide «máxima limpieza» y acabar con el «juego sucio» en las primarias del PP en Vigo
El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en Pontevedra pide "un congreso con la máxima transparencia" tras las acusaciones contra Javier Guerra por, presuntamente, intentar inflar el censo de afiliados
El presidente del PP en la provincia de Pontevedra y vicepresidente primero de la Xunta mueve ficha ante el cruce de acusaciones por las primarias de la formación en Vigo. Alfonso Rueda, ha pedido este martes la «máxima limpieza» en el proceso electoral abierto en la ciudad olívica para la elección del próximo responsable local del partido, después de conocerse que ha habido varios intentos de afiliación irregulares.
En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia en Vigo, Alfonso Rueda ha defendido «la máxima transparencia» en este proceso, seguro de que «es lo que desean los candidatos», y por ello ha explicado que remitió al comité organizador del Congreso el comunicado de la Secretaría de Organización de Génova en el que se alertaba de esas irregularidades.
Acusaciones contra Javier Guerra
«Yo pediría, que seguro es lo que desea todo el mundo, que haya un congreso con la máxima transparencia, un congreso con la máxima limpieza y centrado en lo que se busca: que las personas que se presenten como candidatos expongan lo que quieren hacer, y el día 18 que la militancia decida quién tiene que dirigir el partido en los próximos años en Vigo«, ha proclamado Rueda.
El vicepresidente de la Xunta responde después de conocerse que ha habido varios intentos de afiliación irregulares, por parte de personas que facilitaban un número de cuenta para domiciliar las cuotas del que no eran titulares, sino que dicha cuenta es del senador Javier Guerra, uno de los aspirantes a la presidencia del PP en la ciudad olívica.
Rueda ha echado balones fuera acerca de si esas irregularidades invalidarían a Javier Guerra como aspirante a liderar a los populares vigueses, pero sí ha reclamado «transparencia» y que «las cosas deben saberse», en alusión a esas irregularidades, al tiempo que ha insistido en que el proceso debe hacerse con «limpieza» y «rigor», y los candidatos «explicar sus programas».
Fernández Tapias abre fuego
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo y candidata a presidir el PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha defendido que los militantes del partido «merecen un congreso limpio y sin trampas», y ha advertido de que las irregularidades conocidas este martes son «lo suficientemente graves» como para pedirle «explicaciones» a su oponente en este proceso.
«Las maniobras en la sombra no van ni con mi manera de entender la vida ni con mi manera de entender la política. Quiero ser una candidata para la militancia real, la que lo haya dado todo por este partido en los momentos más difíciles», ha proclamado. Según ha incidido, su «estilo» no es optar por «otras fórmulas con tal de ganar un congreso», y ha subrayado que el congreso local «se gana convenciendo a la gente de un proyecto», en ningún caso con «juego sucio».