Rueda pide ayuda a Sánchez para acabar con el veto europeo a la pesca de arrastre

El presidente de la Xunta reclama al Gobierno que use “toda su influencia” en Europa para revertir la prohibición que supone un “grave perjuicio” a muchos trabajadores y a la economía

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda ha solicitado al Gobierno central que use «toda su influencia» en Europa para revertir la prohibición de la pesca de arrastre de las zonas protegidas del Atlántico. El presidente de la Xunta ha reconocido estar “muy preocupado” por la medida puesto que no se esperaban que Bruselas llegase a aprobar la prohibición. 

Así lo ha expresado el mandatario gallego en declaraciones a los medios en las que recordó que representantes de la Unión Europea habían visitado Galicia y se habían comprometido a «estudiar» la situación y los informes que «demostraban que no era necesaria» esta prohibición.

En caso de mantenerse el veto, según ha apuntado Rueda, «cientos de barcos» resultaron afectados, no solo la flota gallega y ha advertido del perjuicio económico. En este sentido, ha asegurado que los «primeros» que buscan la «sostenibilidad» es el propio sector, ya que es «consciente» de que «no se pueden utilizar prácticas ni métodos que acaben con estos recursos», por lo que ha manifestado no entender la decisión que no está avalada –ha subrayado– por «argumentos técnicos».

Evaluar la prohibición

Alfonso Rueda ha indicado que la Xunta evaluará «exactamente» en qué consiste esta prohibición y, «si es firme», no se descarta el recurso ante la Justicia, pero espera que «no sea necesario» y que el Gobierno central «use toda su influencia en Europa» y se «tomen muy en serio» esta cuestión para «revertirla».

El presidente de la Xunta ha insistido en que es una «muy mala noticia» y que causa «un perjuicio muy grande» a muchos trabajadores y a la economía. «Esta medida tan drástica no es imprescindible para preservar un recurso», ha aseverado Rueda, quien ha defendido que se ha demostrado que esta práctica actuaba conforme a la «sostenibilidad» del ecosistema.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp