Rueda lleva la guerra fiscal al Parlamento y anunciará más rebajas
El aumento de la bonificación al 50% en el Impuesto sobre el Patrimonio y el veto europeo a la pesca de arrastre en 87 zonas serán los dos principales puntos del día en el pleno del martes en el Parlamento de Galicia
Las rebajas fiscales entran en escena en el segundo pleno del nuevo curso político en el Parlamento de Galicia. Está previsto que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exponga este martes ante el hemiciclo las «líneas maestras» de los presupuestos para 2023, que incluirán la ampliación de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50%.
Se trata de una medida que ha levantado las críticas de la oposición, que acusan a Rueda de gobernar al dictado de la estrategia de su partido en Madrid, y que podría venir acompañada de otras rebajas. «Estamos estudiando otras medidas -en materia fiscal-, pero adelanto que no subiremos impuestos», avanzó el pasado viernes Rueda en el acto en el que anunció la rebaja del Impuesto sobre el Patrimonio.
Esta rebaja fiscal es una de las pocas cartas levantadas sobre la mesa por el Gobierno gallego de cara a unos presupuestos que tienen un techo de gasto de 12.599 millones (un 8,2% más que en 2022) y que estarán, según Rueda, centrados «en proteger la actividad empresarial y a las personas».
El formato elegido por Rueda para avanzar las principales líneas de las cuentas ha sido criticado por la líder del BNG, Ana Pontón, que considera que el presidente «truca» el debate parlamentario a su favor al acudir a la Cámara para una comparecencia que tradicionalmente venía realizando el conselleiro de Facenda.
En este sentido, el presidente gallego volverá a verse las caras con los portavoces de la oposición un día más tarde durante una sesión de control que abrirá la jornada del miércoles en la que Pontón y Luís Álvarez (PSdeG) pondrán el acento en la gestión de los recursos públicos por parte de San Caetano.
Los socialistas reiterarán ante Rueda la denuncia lanzada esta semana contra el Ejecutivo autonómico, al que acusan de «desviar» 159 millones de euros procedentes de fondos para luchar contra el Covid «a fines desconocidos», un asunto que el PSdeG pide investigar en una comisión parlamentaria.
A vueltas con el veto al arrastre
Además de la guerra fiscal, el otro asunto que centrará el foco de una sesión con un extenso orden del día será el plan de Unión Europea para vetar la pesca de arrastre en 87 caladeros, una medida que afecta de forma directa a unos 200 barcos gallegos y hasta a un millar de manera indirecta.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá en la Cámara para analizar esta cuestión que, sobre el papel, concita el consenso de todos los grupos políticos con presencia en el Pazo do Hórreo.
De hecho, el BNG pretende promover una declaración institucional para manifestar el rechazo a la intención de Bruselas, una postura que, en todo caso, saldrá adelante porque el grupo mayoritario, el PPdeG, defenderá una proposición no de ley en ese mismo sentido.