Rueda insta al Gobierno a congelar los peajes “como hizo la Xunta”
El Gobierno autonómico destinará el próximo año 4,8 millones de euros a las bonificación de la congelación de los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-77
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al Gobierno que siga el ejemplo del Ejecutivo gallego y que congele los peajes que son de su titularidad. «Esperemos que el Estado haga lo mismo con las autopistas; la que vertebra toda Galicia es de su titularidad», ha destacado al tiempo que ha lamentado que «en los presupuestos del Estado no vemos nada al respecto».
Tal y como ha apuntado este viernes el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, la Xunta destinará el próximo año 4,8 millones de euros a las bonificaciones y la congelación de los peajes de las autopistas autonómicas A Coruña- Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), lo que beneficiará, según sus cálculos, a unos 26.500 usuarios cada día.
Nueva propietaria de Itínere
En declaraciones a los medios sobre el fondo de pensiones de Países Bajos que adquirió Itínere –empresa matriz de Audasa– el mandatario gallego ha señalado que estarán «vigilantes a una buena presentación del servicio» y que le pedirán una reunión «si no lo hacen ellos».
Itínere es la propietaria de distintas vías del norte de España, entre ellas la AP-9 y las de titularidad autonómica como las que transcurren entre A Coruña y Carballo y entre Vigo y Baiona.
En todo caso, el presidente Rueda ha señalado que el cambio de concesionaria «en principio no tiene que afectar» a los usuarios.