Rueda encuentra sitio a Baltar en el Senado
El PP propondrá al expresidente de la Deputación de Ourense y todavía líder del partido en la provincia como senador por designación autonómica, cargo que le permitirá ser aforado
El PP gallego propondrá que Manuel Baltar sea nombrado senador por designación autonómica. La reubicación del barón ourensano, en un cargo que le permite ser aforado, llega después de que renunciara a seguir al frente de la Deputación entre fuertes presiones internas, aunque todavía continúa como líder provincial del partido hasta la celebración de un próximo congreso.
La renuncia de Baltar, quien llegó por primera vez a la presidencia de la corporación provincial en 2012 relevando a su padre, permitió que Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar y afín a Alfonso Rueda, se hiciese con el cargo. Es la primera vez que un Baltar no está al frente de la Deputación de Ourense desde 1990.
Está por ver si Baltar da la batalla para mantener el liderazgo del partido. Rueda dio por hecho que se hará a un lado después de agradecerle el sacrificio de renunciar a la corporación provincial y en el entorno del barón ourensano también descartan que vaya a optar al puesto.
Rey Varela acompañará a Baltar
El grupo popular también propondrá a José Manuel Rey Varela, exconselleiro de Política Social con Feijóo y actual alcalde de Ferrol, como senador por designación autonómica. Rey Varela ostenta la única alcaldía del PP en una ciudad gallega, después de recuperar el sillón que hace ocho años le había arrebatado Ferrol en Común.
Ambos dirigentes se sumarán a los otros doce senadores populares elegidos en las urnas este domingo. Su elección tendrá lugar en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, 28 de julio.