Rueda premia con dos vicepresidencias a A Coruña y opta por un perfil técnico para suplir a Conde

Diego Calvo se convierte en el número dos de la Xunta un año después de llegar; Candia tendrá un afín en la Consellería do Mar y Baltar no consigue influencia en una remodelación del Gobierno forzada por las llamadas de Feijóo

Diego Calvo, Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez

Diego Calvo, Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo prometió una sucesión tranquila en la Xunta, pero nada dijo sobre lo que sucedería después. El líder del PP ha llamado a filas a dos conselleiros, Francisco Conde y Rosa Quintana, para afrontar las elecciones generales del próximo 23 de junio y ha provocado la primera remodelación en el gabinete de Alfonso Rueda desde que le cedió su sitio en San Caetano.

Rueda ha tocado lo mínimo. Entran dos nuevos conselleiros por los dos que salen y mantiene la estructura con dos vicepresidencias, pero sí que ha tenido que hacer algún movimiento para cuadrar las piezas. María Jesús Lorenzana, hasta ahora conselleira de Emprego, tomará el relevo de Francisco Conde en Economía e Industria, una cartera de especial relevancia por la gestión de los fondos europeos y el despliegue de las energías renovables, incluyendo la creación de la sociedad mixta para participar en proyectos.

Alta funcionaria de la Xunta, Lorenzana mantiene el perfil técnico con el que, en su momento, llegó Francisco Conde al área de Economía para reemplazar a Javier Guerra. Primera mujer en ponerse al frente de Industria en la Xunta, no ostentará, como su predecesor, la vicepresidencia.

El ascenso de Diego Calvo

La salida de Conde, número 1 por Lugo en las listas al Congreso, ascenderá a Diego Calvo a vicepresidente primero, en la práctica, el número dos de la Xunta. El barón coruñés llegó hace poco más de un año al Ejecutivo, merced a las negociaciones internas que mantuvieron Feijóo y Miguel Tellado para garantizar un relevo cómodo en el partido. Tendrá como contrapeso a Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que asciende a vicepresidenta segunda. Ninguno de los dos asume nuevas competencias pese al ascenso.

Este movimiento genera un cierto desequilibrio territorial, pues las dos vicepresidencias estarán en manos del PP de A Coruña, lo que probablemente ha influido en la elección de los dos nuevos conselleiros, Elena Rivo y Alfonso Villares, la primera de Ourense y el segundo de Lugo.

Rivo, vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo y exconcejal del PP en el Ayuntamiento con Manuel Cabezas, estará al frente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Muy vinculada al mundo empresarial, no está en el círculo de los baltaristas, aunque tiene buena relación con el barón ourensano. Villares, el alcalde de Cervo, sí que es próximo a Elena Candia, líder del PP de Lugo, y también amigo personal de Rueda. Lo avalan una colección de cuatro mayorías absolutas consecutivas en A Mariña, donde lidió con las crisis de Alcoa, pero supo mantener la Alcaldía, incluso cuando ni Rajoy en Madrid ni Feijóo en Galicia conseguían solucionar los problemas de la planta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp