Rueda dice que Feijóo no le da «instrucciones» sobre política fiscal

El presidente de la Xunta defiende que su predecesor y líder del PP "podrá dar su opinión, pero no una instrucción" sobre la política fiscal de la comunidad

Alfonso Rueda (c) es felicitado por Alberto Núñez Feijóo tras pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Alfonso Rueda (c) es felicitado por Alberto Núñez Feijóo tras pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda niega sentir la presión de su predecesor en la Xunta de Galicia sobre medidas fiscales. El presidente gallego ha negado este jueves que haya recibido «instrucciones» de su jefe de filas en el partido y expresidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de la política fiscal.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello semanal de la Xunta, Rueda ha asegurado que él mismo comprobó de «primera mano» que el propio Feijóo en Galicia tomó sus «decisiones» en función de los «intereses» para sus ciudadanos.

Es por ello que el mandatario gallego ha remarcado que la Xunta seguiré en esa línea y actuará conforme a lo que le «convenga» a los gallegos. «Podrá dar su opinión, pero no una instrucción», ha puntualizado Rueda, que ha certificado que Galicia «tiene su propia senda marcada», de la cual ya se han dado «muestras».

Así, ha defendido que se redujo la carga para las rentas más bajas y que se adoptaron medidas que permiten que el 99% de los gallegos no paguen el impuesto de sucesiones, junto con otras medidas como la política de «impuestos cero» en el rural. En total, estas medidas han permitido que los gallegos se «ahorren 2.600 millones de euros» en los últimos años, según Rueda.

«Apostamos por bajar impuestos dentro de nuestras posibilidades y dentro de la premisa de que los impuestos soportan los servicios públicos», ha defendido como línea, al respecto de la cual ha asegurado que una reducción de la política impositiva tiene, en todo caso, que permitir «mantener» los servicios públicos y «si puede ser, la elevación» de esos servicios.

Los impuestos, «mucho mejor bajarlos que subirlos»

Rueda se ha pronunciado «a favor de que se bajen, porque es mucho mejor bajarlos que subirlos». Eso sí, ha descartado actuar conforme a consignas partidarias o directrices de Génova: «No nos sentimos influidos por lo que haga nadie, sino por lo que le conviene a los gallegos», ha constatado el mandatario gallego, que ha precisado que «durante los años que Feijóo fue presidente de la Xunta, sus decisiones no vinieron marcadas por otra cosa que por el interés de Galicia» y afirmaba que «no iba a admitir instrucciones». «Acredito de primera mano que siempre fue así», ha incidido.

Por ello, se ha mostrado «seguro» de que «va a hacer exactamente» lo mismo ahora que dirige el PPdeG. «A mí no medio (instrucciones) y estoy segura de que no me dará ninguna instrucción ni ninguna cosa, porque sabe que desde aquí es desde donde tenemos que tomar las decisiones. Podrá dar su opinión, pero no una instrucción», ha expuesto Rueda, quien se ha reafirmado en que «no» hay «ningún riesgo» por «su condición personal» y por la suya (la del presidente de la Xunta).

Frente contra Bruselas por la pesca

En paralelo, el presidente de la Xunta de Galicia ha pedido al Gobierno central que dé un paso al frente tras el veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre en 87 zonas de las aguas comunitarias del Atlántico Nororiental. Alfonso Rueda ha instado este jueves al Gobierno que presente un recurso contra una medida que, a su juicio, deja un «panorama insostenible».

«Tiene que presentar un recurso quien puede hacerlo, que es el Gobierno central,» ha defendido el líder del Ejecutivo gallego. Según Rueda, este cerco a la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros «puede abocar a la ruina y al paro a todo un sector de la importante importante de la economía gallega».

Es por ello que Alfonso Rueda ha expresado su rechazo a una medida que se ha efectuado «ignorando todos los informes», motivo por el cual espera que «el ministro Luis Planas ejerza toda la influencia y la contundencia» posible para revertir la medida.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp