Rueda descarta que Ayuso haga sombra a Feijóo: “Es un líder seguro”

El presidente de la Xunta asegura que el “estilo Ayuso”, más alejado de sus planteamientos o los de Moreno Bonilla, no es problema dentro del partido

Alfonso Rueda (c) es felicitado por Alberto Núñez Feijóo tras pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Alfonso Rueda (c) es felicitado por Alberto Núñez Feijóo tras pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antes de ser presidente del PP, en la Xunta de Galicia, no fueron pocas las veces que Alberto Núñez Feijóo quiso evidenciar su distancia con Isabel Díaz Ayuso, entonces su homóloga en la Comunidad de Madrid. Tras el descalabro de Pablo Casado y el ascenso del dirigente gallego las aguas se calmaron, aunque existen voces que indican que el discurso de la mandataria choca contra la línea de moderación que trata de exhibir el de Os Peares.

En Galicia, el sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda, también con una línea discursiva alejada en cierta medida de Ayuso, descarta en todo caso que la presidenta madrileña pueda suponer un problema para el político gallego. En una entrevista concedida a Europa Press ve acreditado que el «estilo» de su compañera funciona en su comunidad, y considera que, aunque «diferente» de las formas políticas del líder nacional del partido, que reivindica un perfil moderado, a este no le supone «un problema» porque «no es en absoluto» inseguro.

“Estilo propio”

El nuevo presidente gallego, cuya trayectoria política estuvo ligada a Feijóo desde el año 2006 hasta su marcha a Madrid, ha sido preguntado acerca de si considera a su ahora jefe de filas estatal más próximo al «estilo Ayuso» o al del mandatario andaluz Juanma Moreno. Y ha respondido que Feijóo tiene «su propio estilo».

«(En el PP) somos personas diferentes y creo que hay muchas menos contradicciones de lo que se quiere hacer ver. Hay más coincidencias, aunque cada uno tenga su estilo y su forma de entender las cosas. Pero hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan», ha sentenciado.

“El estilo Ayuso no es un problema”

Sobre si considera que Feijóo debería hacer algún tipo de llamada a capítulo a Ayuso por sus posicionamientos, que podrían desdibujar su imagen de moderado, Rueda ha replicado que a Ayuso «en Madrid no le ha ido mal con su estilo» y se ha mostrado convencido de que dentro del PP «se sabe distinguir perfectamente».

«Estoy seguro de que hablan mucho internamente, me consta«, ha proclamado, convencido de que para Feijóo el «estilo Ayuso» no supone un problema. Esta circunstancia, ha dicho, «se puede dar en líderes inseguros», pero Rueda considera que su antiguo jefe en la Xunta «no lo es en absoluto».

Decreto de ahorro energético

En relación al decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno, Rueda lo ha identificado con «medidas cosméticas», pero aún así ha dicho que «la ley hay que cumplirla» y se ha reafirmado en que Galicia lo hará. En todo caso, respeta que Ayuso haya decidido analizar «si ve motivos para recurrir la norma» al Tribunal Constitucional (TC).

«Está en su derecho», ha aseverado, antes de añadir que no sabe si a su compañera le gusta «más o menos» que a él el decreto estatal. «A mí no me gusta nada, pero la ley no nos va a quedar más remedio que cumplirla«, ha esgrimido.

Pactar con Vox

Durante la entrevista, Rueda se ha mostrado «muy optimista» con respecto a las posibilidades de Feijóo de entrar en La Moncloa. «La sensación está en la calle«, ha sentenciado, al tiempo que ha evitado posicionarse acerca de, si llegado el momento el líder del PP no obtiene la mayoría necesaria para gobernar, vería mejor un pacto con Vox o nuevas elecciones.

«Vamos a intentar que no sea necesario pactar con nadie«, ha apelado, antes de citar el ejemplo de Andalucía y de recordar que se pidió «confiar» en el PP y Moreno logró la mayoría absoluta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp