Rueda denuncia «interés político» en la manifestación por la sanidad de este domingo
El presidente de la Xunta ve "intencionalidad política" del BNG y el PSdeG al sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública
El presidente de la Xunta arremete contra los convocantes de la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela por la Sanidad. Alfonso Rueda ha reivindicado en la jornada previa a estas movilizaciones las «medidas innovadoras» adoptadas y anunciadas para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha denunciado que ve «interés político» en las protestas del domingo.
A preguntas de los medios, Rueda ha asegurado que ve «clarísima» la «intencionalidad política» de los representantes del BNG y el PSdeG que participarán en la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública «simplemente por interés político y ningún interés sanitario».
Con todo, Rueda entiende que habrá gente que acudirá «legítimamente» para pedir «que se sigan introduciendo mejoras» en el Sergas respecto a las introducidas en los últimos años. En este sentido, la Xunta anunció esta semana la puesta en marcha de «medidas innovadoras, que no se están aplicando en ningún sitio de España», como la cobertura por concurso -sin oposición- de plazas de difícil cobertura, que serán 413 entre especialistas de Atención Primaria, Pediatría, hospitales comarcales y salud mental.
Rueda pone deberes al Gobierno central
Acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al concluir la inauguración de la 49 Reunión Anual de la Sociedade Galega de Oftalmoloxía, celebrada en la Facultad de Medicina y Oftalmología de Santiago, Rueda ha puesto también deberes al Gobierno central.
A su juicio, existen un número significativo de medidas que le corresponderían al Gobierno central. «Si no, ya estarían hechas», ha garantizado. Entre ellas, ha mencionado una convocatoria MIR extraordinaria y la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias. «Depende del Ministerio de Sanidad y por lo que sea no les da la gana. Y lo que nos queda a las comunidades es tomar otro tipo de medidas que supone un esfuerzo presupuestario y de organización importante», ha agregado el presidente gallego.
Además, Rueda ha asegurado que las últimas medidas han tenido «muy buena acogida» entre los profesionales. «De parches hablaron representantes del PSdeG y del BNG que no saben en qué consisten las medidas más allá de anuncios que se hicieron públicamente», ha esgrimido el presidente, para acusar a la oposición de tener «intencionalidad política».
El titular de la Xunta ha abogado por «trabajar bien, trabajar seriamente» e «invertir recursos» en estas medidas por las que «otras comunidades autónomas se pusieron en contacto para ver en qué consisten y si las pueden implementar».
«Estamos demostrando que no es cuestión de dinero sino de poder hacerlo y de normativas q nos tienen atadas las manos para unas cosas que nos gustaría hacer y serían grandes soluciones», ha explicado, para seguidamente acusar al Ministerio de Sanidad de «mirar para otro lado».
Preguntado sobre hasta cuándo se puede sostener este esfuerzo presupuestario, Rueda ha recalcado que hay medidas a nivel estructural que no costarían dinero y que «solucionarían problemas mejor que otras». Pero en la Xunta, ha añadido, «mientras tengamos recursos los vamos a implementar».
«Ahora mismo la sanidad pública es fundamental y estamos priorizando, y por eso invertimos esos recursos que siempre son escasos», ha defendido, tras lo que ha cargado contra la oposición por hablar de «cantidades a tanto alzado» sin decir «ni siquiera de dónde las van a utilizar ni de dónde las van a sacar». «Aquí hay que ser mucho más serios, hablar con los profesionales, ver dónde es necesario tomar medidas, a veces rápidas, y hacerlo. Lo demás es intentar mezclarlo todo y creer que haciendo barullo con la sanidad se va conseguir otro tipo de cosas», ha sentenciado Rueda.