Rueda cierra la puerta a unas elecciones anticipadas en Galicia
"Si uno se presenta para una legislatura de cuatro años, los proyectos que presenta son para cuatro años; si cortas dos años antes es que no cumpliste", ha asegurado el presidente de la Xunta
Portazo del presidente de la Xunta a la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Galicia. Alfonso Rueda ha asegurado este domingo que su intención pasa por agotar la legislatura. «La gente no puede estar a la espera de los intereses de un político que siempre esté pensando en sus intereses personales como le pasa al señor Sánchez«, ha defendido.
En una entrevista en la Radio Galega, Rueda ha destacado que si algo caracteriza a los populares gallegos es, a su juicio, «la estabilidad y la previsibilidad». «Cuando uno se presenta y adquiere unos compromisos se necesita tiempo para hacerlos. Si uno se presenta para una legislatura de cuatro años, los proyectos que presenta son para cuatro años; si cortas dos años antes es que no cumpliste. Yo pretendo cumplirlo», ha insistido el presidente autonómico.
Rueda ha contrapuesto esta situación a la del Gobierno central. «Pedro Sánchez convocará cuando le convenga a él», ha subrayado, en referencia a la falta de claridad sobre la convocatoria de estas elecciones de las que se desconoce si tendrán lugar el 28 de mayo para hacerlas coincidir con las elecciones municipales.
«Cuando vea que tiene oportunidad de continuar en Moncloa, ese día, convocará. Los intereses de España son secundarios», ha censurado Rueda, que ha criticado que «muchas decisiones perjudiciales para Galicia que adopta Moncloa» se deben a «intentar perjudicar a Feijóo en su condición de expresidente de la Xunta».
En esta línea, ha reivindicado que «todas las encuestas, salvo la de Tezanos, coinciden en que Feijóo va a ganar las elecciones», por eso ve que «la estrategia del PSOE» pasa por «intentar desgastarlo». «Van a intentar que el resultado de las autonómicas y municipales no confirme lo que dicen todas las encuestas para después tener una oportunidad en las generales. Es muy triste, pero tengo claro que la estrategia del PSOE va por ahí», ha lamentado.
Aún sobre el ámbito electoral, con las municipales que se celebrarán en el mes de mayo a la vista, el también presidente del PPdeG se ha mostrado «satisfecho» por tener definidas a las personas que van a encabezar las candidaturas locales.
A vueltas con las municipales
Así, preguntado sobre si habrá alguna sorpresa en las listas populares, Rueda se ha limitado a responder que tienen «candidaturas potentes» que aún están sin anunciar, pero que cree que «van a llamar la atención».
En cuanto a las previsiones para el 28 de mayo, Rueda augura que el PP mantendrá alcaldías que ostentan desde el año 2019 y cree que van a tener «alguna alegría importante en ciudades y en otro tipo de ayuntamientos». «Hay una sensación de mejora respecto a los resultados de 2019, que tampoco fueron buenos, hay que reconocerlo», ha proclamado.
Rueda analiza al PSdeG y al BNG
En paralelo, Rueda también ha repasado la situación del PSdeG tras el archivo de la última causa judicial contra José Ramón Gómez Besteiro (la Operación Pulpo).
Rueda ha calificado como un «culebrón» lo que, a su juicio, el PSdeG «montó en pleno Mundial haciendo comparaciones con Messi». «De repente sale Formoso diciendo que hay un Messi que tiene que salir a jugar, el supuesto Messi aún no dijo esta boca es mía y ahora el entorno del señor Formoso dice que no hay por qué hablar de todo esto, de una historia que ellos mismos contaron y promovieron», ha enfatizado.
En este contexto, ha enmarcado esta situación en el «proceso interno de pelea continua» en el que, ha asegurado, viven los socialistas gallegos. «Supongo que esta es una más», ha reiterado, para a continuación indicar que ve que a González Formoso «no le apetece nada» ser el candidato a la presidencia de la Xunta y que «al señor Besteiro-Messi tampoco le apetece demasiado». «Y si le apetece lo disimula muy bien», ha añadido.
Sobre el BNG, ha criticado la petición del Debate del Estado de la Autonomía porque considera que «hay un reglamento en el Parlamento para eso». «No sé por qué estas prisas cuando conoce perfectamente los plazos del Parlamento. Es la diputada (Ana Pontón) que más años lleva en el Parlamento y debería conocer estos plazos», ha afeado.
También a los nacionalistas les ha reprochado la «correspondencia evidente y descarada» que, en su opinión, demuestra que el BNG hable de que «va a haber una manifestación» en defensa de la sanidad pública y «al día siguiente una entidad supuestamente apolítica l