Rueda cierra filas con la gerente del Sergas que afirmó que «no puede haber un pediatra en cada centro»

El presidente de la Xunta avala las palabras de Estrella López-Pardo y sostiene que es una opinión de “la mayoría de los pediatras” que demandan una reorganización por la falta de profesionales

Estrella López-Pardo, nueva gerente del Sergas

Estrella López-Pardo, nueva gerente del Sergas. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado las polémicas declaraciones de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, en las que aseguraba que la población «tiene que entender que no podrá haber un pediatra en cada centro de salud». 

El mandatario gallego ha explicado en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta que no se trata de «la opinión del gerente del Sergas», sino de que «la mayoría de pediatras» comparten que es preciso hacer «una reorganización» en el primer nivel asistencial dada la falta de profesionales de esta especialidad. 

«Y yo estoy totalmente de acuerdo», ha proclamado, antes de dar un paso más y mostrarse convencido de que «la gente prefiere que haya calidad asistencial incluso por encima de la proximidad». «Ojalá hubiese pediatras suficientes en Primaria, pero no los hay ni aquí ni en otras comunidades. Si no hay pediatras suficientes, es preciso mantener la calidad asistencial», ha completado su reflexión.

Falta de pediatras

En todo caso, ha insistido en que en Galicia el 90% de las plazas de pediatría de Primaria están ocupadas por médicos con esta especialidad, mientras que hay otras autonomías, ha comparado, en las que hasta un 50% de las mismas se cubren con otro tipo de profesionales.

La situación, ha insistido el presidente gallego, conduce a «una reorganización». «Eso fue lo que dijo la gerente del Sergas y es lo que avalan la mayoría de los pediatras», ha insistido.

Dicho esto, ha asegurado que se alegra de que, pese a lo anunciado el día anterior por el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, el portavoz socialista en la Cámara, Luís Álvarez, no llegase a pedir la destitución de López-Pardo.

«Me alegro de que no se haya pedido una dimisión por decir algo que opinan la mayoría de los profesionales de pediatría», ha zanjado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp