Rueda choca con la crisis en la sanidad que dejó sin resolver Feijóo
Los médicos internistas acusan a la Xunta de “falsear” las cifras de profesionales y rechazan el contrato de larga duración que los obliga a desplazarse entre hospitales
Antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid, la Xunta estaba en plena negociación con los profesionales para tratar de buscar solución al colapso del sistema público a causa de la excesiva carga de trabajo, que provocó numerosas movilizaciones e incluso dimisiones de jefes de área en la provincia de Pontevedra. Tras el paréntesis de la pandemia, las dificultades continúan, ahora con un presidente diferente, Alfonso Rueda, pero con los mismos problemas por delante.
Aunque el grueso de las protestas se concentraban e la atención primaria, los médicos internistas se reunieron con el Sergas para demandar mejoras también en su área. Uno de los portavoces del colectivo explicó que reclamaron»más profesionales» en lugar de los nuevos contratos que, alertan, son “un parche malísimo” y pueden provocar que los médicos se marchen de Galicia.
Se refieren a los contratos de larga duración en hospitales de cabecera que incluyan desplazamiento temporal a otros hospitales como los comarcales por necesidades de personal, que ya había sondeado la Xunta tiempo atrás.
Cifras falsas
La valoración de lo acordado este jueves por la dirección del Sergas, los gerentes de las áreas sanitarias y los jefes de los servicios de Medicina Interna de los hospitales «no es positiva». «No nos sentimos representados», dijo este portavoz.
Consideran que «son falsas» las cifras aportadas en los últimos días por la Consellería de Sanidade sobre la ratio de internistas –14,5 médicos por cada 100.000 habitantes–, por encima de la media según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. «Están terjuversadas», sostienen y subrayan que «hacen falta bastantes más, en vez de sobrar».
Para los médicos internistas que reclaman mejoras «no tiene sentido negociar» con los jefes «colocados» por la Administración sanitaria gallega y han insistido en su «desacuerdo» con lo «acordado» trasladado este jueves por la Consellería de Sanidade. Por todo ello, insisten en que para mejorar la «calidad asistencial», a su juicio, «hacen falta más» internistas en Galicia y no «ese tipo de contrato» con movilidad.
El Sergas habla de “cierto consenso”
La reunión duró dos horas y media y, a su finalización, los directivos de la Consellería de Sanidade trasladó que se consiguió “cierto consenso” y que las partes mantienen el compromiso de “seguir dialogando”. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en Vigo, dijo que fue encuentro “cordial” y que se pusieron sobre la mesa alternativas para paliar el déficit de estos profesionales sanitarios: o bien adelantar la resolución de la OPE y del concurso de traslados (lo que serviría para que los médicos que hayan pedido plaza en los centros comarcales pudieran incorporarse antes), o bien contratar personal con una cláusula que incluye el desplazamiento y prestación temporal de servicio en aquellos hospitales gallegos donde fueran necesarios.
La Consellería emitió un comunicado en el que informó de un acuerdo con los jefes de servicio de Medicina Interna y las gerencias de las áreas sanitarias para implementar los nuevos contratos de larga duración que rechazan los médicos.