Rueda celebra el ‘guiño’ de Sánchez al medio centenar plantas de cogeneración en Galicia
El presidente de la Xunta valora positivamente el anuncio de Pedro Sánchez para incluir a las plantas de cogeneración dentro del mecanismo de compensación del tope al gas, la denominada 'excepción ibérica'
El presidente de la Xunta lanza un capote a Pedro Sánchez por acordarse de las plantas de cogeneración en la denominada excepción ibérica. Alfonso Rueda ha celebrado este miércoles el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo central por la inclusión de este tipo de instalaciones (hay más de medio centenar en Galicia) dentro del mecanismo de compensación del tope al gas
En declaraciones a los medios, Rueda ha recordado que esta medida fue reclamada por él mismo por carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno, una misiva que no obtuvo «ningún tipo de respuesta», por lo que ha aplaudido que, finalmente, se tome. «Más vale tarde que nunca», ha dicho el presidente de la Xunta, que ha señalado que la cogeneración «no debería haberse quedado fuera»: «Al final la medida se ha tomado, bienvenida sea».
El aviso de Rueda
En este sentido, Rueda ha advertido que la no inclusión de las empresas de cogeneración en estas medidas estaba «llevando a muchas empresas potentes» y «que tienen muchos puestos de trabajo» a «serias dificultades» en su producción.
Aunque su carta no recibió respuesta, alega Rueda, se ha congratulado al ver que «han sido sensibles a esta solicitud». «Yo creo que lo que nos importa a todos es que se tomen las medidas, mucho más que asumir ningún tipo de autoría», ha dicho el presidente gallego, que ha instado a Pedro Sánchez, si lo desea, a «que se apunte el tanto, pero que establezca la medida».
Además, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia ha expresado su deseo de que este tipo de medidas fuesen «más normalizadas y con mucha más agilidad y más diálogo». «Si [Pedro Sánchez] nos escuchase un poco más a las comunidades autónomas y a los directamente afectados por la subida de los precios de la energía, probablemente acertaría mucho más», ha zanjado.