Rueda reclama al Gobierno un “cambio de modelo” en la gestión de los PERTE
El mandatario gallego reprocha al Ejecutivo de Sánchez la lentitud en las convocatorias y resalta la necesidad de cambiar el modelo de gestión de los fondos Next Generation
La convocatoria de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES) está siendo «lenta». Es el reproche que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hace al Ejecutivo central quien ha destacado también la existencia de casos en los que, directamente, «no se convocan».
Rueda ha reclamado un cambio de modelo en la gestión de los Next Generation en su intervención en el Foro Económico Español: La Galicia que viene que se celebra entre este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco).
Financiación necesaria
«Sino existe el riesgo cierto de dejar pasar esa oportunidad», ha señalado también al aludir a la «financiación necesaria» para «proyectos punteros» en Galicia y en referencia a las demandas de las empresas en este ámbito.
Lo ha hecho en una intervención en la que ha asegurado que el escenario económico «no es fácil» por el coste de la energía y de las materias primas. Ya en el contexto nacional, ha sumado «el problema de la incertidumbre política con cambios regulatorios a veces inesperados» que, ha añadido, generan, «inseguridad jurídica».
Reducir trabas fiscales burocráticas
El mandatario gallego ha recordado que, según recientes estudios, «siete de cada diez empresarios» confían en que este sea «un buen año» y ha añadido que el objetivo de la Xunta es tratar de reducir «las trabas fiscales burocráticas» para generar «un clima favorable a la inversión«.
En este sentido, ha asegurado que desde Galicia no se escuchará «que los que crean riqueza son un problema» y ha apelado a la colaboración público-privada para impulsar proyectos en ámbitos como la energía verde.
Asimismo, Rueda ha aprovechado su intervención para volver a reclamar al Gobierno la ejecución de infraestructuras «que hace tiempo deberían estar ejecutadas».
En particular, ha aludido al Corredor Atlántico Noroeste para que, ha dicho, «el del mediterráno no sea a costa de que Galicia vaya a una velocidad más reducida». Además, ha pedido que «se complete la alta velocidad», con referencia a la repercusión que esto tiene en el ámbito turístico