Rueda, atado a Feijóo: confía en un éxito del PP en las generales para allanar su victoria en Galicia
Los resultados de las municipales serán clave para consolidar a Feijóo en Madrid, y los de las generales servirán para impulsar o frenar a Rueda en Galicia
Para bien o para mal, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo han ligado su suerte. Nada llamativo para quienes estuvieron al frente de la Xunta, como presidente y vicepresidente, durante una década, pero ahora con elementos nuevos y con despachos alejados, uno en San Caetano y otro en la calle Génova de Madrid. A pesar de ello, los éxitos de uno y otro van a ir de la mano en el ciclo electoral que arranca el año que viene con las municipales. Gajes de compartir partido.
El próximo líder de los populares gallegos, cuya proclamación está prevista para finales de mayo, tiene la difícil misión de mantener el partido unido tras un ciclo muy presidencialista, marcado por el liderazgo de Feijóo y el empeño del dirigente de Os Peares en no dejar crecer baronías ni grandes figuras políticas a su alrededor. Rodeado de perfiles técnicos, será uno de sus gregarios quien tomará el relevo previo pacto en la cúpula con los presidentes provinciales en una negociación de poco más de seis personas.
Rueda, aupado en un congreso fake, deberá configurar su equipo equilibrando los poderes de los barones, que reclamaron sus cuotas, incluso en la Xunta, a cambio del apoyo. La siguiente misión será armar al PPdeG para las municipales, donde puede que deja libertad a los presidentes provinciales para impulsar a sus candidatos en las ciudades.
Las últimas primeras elecciones de Rueda y de Feijóo
Pese a los años de experiencia en el Gobierno gallego, las municipales no serán unas elecciones más para Rueda y Feijóo. Recién llegados a sus puestos, liderando el PP de Galicia y el de España, los comicios pueden allanar el camino hacia las generales y autonómicas o llenarlo de dudas.
A Rueda le bastaría con recuperar alguna alcaldía urbana y mantener la diputación de Ourense bajo la batuta de Manuel Baltar para mejorar los resultados, que fueron malos con Feijóo al frente. El PP está convencido de que tiene posibilidades sobre todo en la provincia de A Coruña, tanto en Ferrol como en la ciudad herculina. Quizás también en Ourense, aunque se quedó muy lejos en las elecciones de 2018.
Curiosamente, las alcaldías que parecen más inaccesibles son las de la provincia de Alfonso Rueda. En Vigo, donde es previsible que compita Marta Fernández-Tapias tras ganar el congreso a Javier Guerra, Abel Caballero mantiene un dominio apabullante. En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha ganado con holgura cada cita electoral.
Los resultados afectarán a Rueda y también a Alberto Núñez Feijóo, que pondrá fin a su año plácido para construir su equipo y su oposición a Pedro Sánchez para enfrentarse a las urnas.
El otro favor que Feijóo puede hacer a Rueda
Una de las grandes bazas que tiene Alfonso Rueda es el orden: las generales se celebrarán antes que las autonómicas. Un buen resultado de Alberto Núñez Feijóo, especialmente si consigue desalojar a Pedro Sánchez, permitiría ahondar en la idea de un cambio de ciclo político y dar impulso a la candidatura de Rueda en Galicia. Las encuestas apuntan en esa dirección.
Todo hace pensar que el propio Feijóo se volcará para apoyar al partido en municipales y autonómicas. A esto se suma que el PSdeG, bajo el liderazgo de Gonzalo Caballero, esgrimió un discurso pegado a las acciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que está por ver si Valentín González Formoso elige un relato más pegado a Galicia o supeditado a la política estatal, ahora que confrontará a Feijóo y Sánchez.