Rueda alerta de “una subida histórica” en la AP-9 y culpa al Gobierno central

El presidente de la Xunta demanda “una decisión política” al Ejecutivo de Sánchez: que congele las tarifas de los peajes

AP-9

Imagen de archivo de uno de los tramos de la AP-9

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De momento, ni el Gobierno ni Audasa, la compañía que explota la AP-9, han realizado declaración alguna que deslice una posible subida del precio de los peajes el próximo. No obstante, es la operativa habitual y, teniendo en cuenta tanto el IPC como las compensaciones que tiene la compañía por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, se estima que el incremento, de ser aprobado por el Ministerio de Transportes, podría llegar a un sonoro 9%.

Esa posibilidad ha servido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abrir un nuevo frente con el Ejecutivo central. El mandatario autonómico ha alertado de que “todo indica” que Galicia podría tener que enfrentarse “en el peor momento” a «una subida histórica» de los peajes de la AP-9.

Congelar las tarifas

Así, ha puesto la pelota en el tejado del Gobierno central al que ha pedido “una decisión política” y ha reiterado la petición del Ejecutivo autonómico de que “se congelen” las tarifas de peaje. “Aún se está a tiempo de rectificar”, expuso.

Lo habitual es que las tarifas se actualicen formalmente a finales de año, ya que las nuevas entran en vigor a 1 de enero. Si el Ministerio confirma un alza que Rueda ha situado «cerca del 10%», los usuarios de la infraestructura soportarían la segunda subida de tarifas más elevada tras la del año 2012.

Un incremento superior al 9% se traduciría en 1,65 euros más, con lo que viajar desde A Coruña a Vigo pasaría a costar 19,15 euros. Realizar el recorrido completo entre Ferrol y Tui podría superar los 25 euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp