Rueda, ajeno a la inversión de Maersk en Langosteira: «No conocemos nada más»
El presidente de la Xunta asegura que "no habrá noticias" del proyecto de metanol de Maersk hasta junio del año que viene"
El presidente de la Xunta de Galicia se congratula, aunque con cautela, por la inversión de Maersk en Punta Langosteira. «Lo celebramos, pero no conocemos nada más», ha apuntado Alfonso Rueda este jueves al término del Consello del Ejecutivo gallego.
Durante la rueda de prensa, el presidente gallego ha reconocido que había recibido «aproximadamente una hora» antes de su intervención la llamada del jefe de Gabinete de Sánchez «diciendo que se iba a hacer este anuncio, sin más detalles».
«No tenemos ninguna otra noticia que la que ustedes conocen a través de teletipo, que simplemente dicen que no habrá noticias hasta junio del año que viene», ha explicado el presidente de la Xunta, quien no obstante ha celebrado este anuncio «si va a suponer algún beneficio para Galicia«.
De esto se ha servido Rueda para apuntar que, «en contraposición» al proyecto que promueven Maersk y el Gobierno central y del que «hasta junio no se va a mover nada», la Xunta impulsa otros «que están perfectamente cerrados» y que supondrían la creación de «miles de puestos de trabajo». En este sentido, ha lamentado que estas empresas y el Gobierno gallego lleven «mucho tiempo esperando» a que el Estado confirme «si hay financiación o no» por su parte y por parte de los fondos que llegan desde la Unión Europea.
Rueda clama contra los «PERTE fallidos»
En este sentido, Alfonso Rueda ha criticado la gestión del programa Next Generation por parte del Gobierno español y ha disparado contra los «PERTE fallidos», con unos planes que «se anuncian y nunca salen» y con ese «reconocimiento de las pymes de que el prometido beneficio y el cambio estructural que iban a ser» estos fondos «no se han producido».
Todo ello hace «pintar un panorama sombrío y muy preocupante de la gestión absolutamente centralizada de los fondos Next Generation«, sin «una participación mínima de las comunidades autónomas». «Llevamos meses hablando de este tema diciendo que pasan los plazos y lo único que se mueve es el calendario, que no se mueven los proyectos industriales», ha sentenciado, para posteriormente recalcar que «algo tiene que cambiar».