Rueda acusa a Sánchez de «agravios» a Galicia por las ayudas millonarias a Volkswagen en Valencia
El presidente de la Xunta censura las ayudas de 90 millones del Gobierno a la gigafactoría de Volkwagen en Sagunto y acusa al Ejecutivo central de primar a comunidades "que interesan electoralmente" al PSOE
Alfonso Rueda vuelve a la carga contra Pedro Sánchez por las ayudas proyectos industriales fuera de Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia ha aprovechado el último Consello del Gobierno gallego de este 2022 para arremeter contra el «agravio» que, a su juicio, sufre la comunidad respecto a a otras que «interesan electoralmente» al PSOE.
Rueda ha expresado su descontento sobre la decisión del Ejecutivo central de conceder ayudas por valor de 90 millones de euros para “facilitar que se realicen las inversiones” en la gigafactoría que el grupo Volkswagen proyecta en Sagunto (Comunidad Valenciana).
«No puedo entender que proyectos que están en Galicia no reciban esa financiación cuando están como mínimo igual de maduros», ha denunciado el presidente de la Xunta. Según el mandatario gallego, las propuestas lanzadas por estos mismos sectores pero desde Galicia reciben «silencio» como respuesta por parte del Ejecutivo central.
Es por ello que Rueda ha asegurado que este movimiento «es una evidencia más» de un uso de fondos destinados a favorecer a comunidades como la valenciana (presidida por el socialista Ximo Puig). Bajo su punto de vista, este sería el motivo por el cual se están destinando «cantidades muy importantes» a «sectores estratégicos que también tienen proyectos en Galicia», pero que no logran acceder a este tipo de ayudas.
De Martorell a Sagunto
Estas críticas se suman a las efectuadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. El líder de la patronal viguesa consideraba que «una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción está en Vigo».
Por este motivo, Vieites censuraba la decisión del Gobierno de apoyar la fábrica de baterías de Volkswagen, Seat e Iberdrola en Martorell, una ubicación que finalmente tuvo que ser cambiada por Sagunto para poder encontrar encaje en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.