Rueda acepta la disculpa de Baltar por conducir a 215 km por hora y Gamarra dice que el PP no puede amparar su actitud
Alfonso Rueda destaca las "disculpas" de Baltar por su exceso de velocidad al volante, pero avisa que tendrá que "asumir las consecuencias" del procedimiento penal
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la carta de “disculpas” difundida por el presidente de los populares ourensanos y de la Diputación, Manuel Baltar, tras su exceso de velocidad, pero sigue sin avanzar, por ahora, medidas disciplinarias. Rueda sí ha lanzado una advertencia: como “cualquier” otro ciudadano tiene “la obligación” de “asumir las consecuencias” del procedimiento penal que se ha puesto en marcha.
Así se ha pronunciado el presidente gallego un día después de trascender que Baltar fue interceptado en un coche oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección Madrid. El dirigente ourensano ha pedido disculpas a través de una misiva y ha atribuido el exceso de velocidad a “un despiste” en “una larga recta sin referencias”.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha admitido este jueves que la “conducta” de Baltar al volante fue “inadecuada” y un “error”, convencido de que “el primero” que no repetiría ese modo de actuar, si pudiese volver atrás, sería el propio presidente de la Diputación de Ourense. “Eso es importante”, ha aseverado.
Opinar «según vaya evolucionando»
Los medios han insistido reiteradamente en si habrá medidas o ve suficiente la petición de disculpas, dado que a Baltar le han sido notificadas unas diligencias de investigación y hay un procedimiento en marcha por un posible delito contra la seguridad vial recogido en el Código Penal.
A este respecto, por ahora, Rueda ha evitado avanzar cualquier paso. “Lo que hay ahora mismo es una actuación de la Guardia Civil que da lugar a la incoación de un procedimiento y, lógicamente, la obligación de cualquier afectado es asumir las consecuencias que se pudiesen derivar”, ha aseverado, al tiempo que se negaba a “prejuzgar absolutamente nada”.
“No tuvo un comportamiento adecuado. Ya veremos en qué acaba todo el resto. El hecho de reconocerlo y pedir disculpas creo que es muy importante”, ha insistido, antes de añadir que “los responsables públicos también son personas” y, en consecuencia, irá “opinando” sobre el caso que afecta a Baltar “según vaya evolucionando”.
La censura de Cuca Gamarra
Por el contrario, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el Partido Popular no puede amparar conductas como la del presidente de la formación en Ourense y de la Diputación, al que ha emplazado a dar explicaciones tras ser cazado a 215 kilómetros por hora.
Al ser preguntada expresamente si la dirección nacional de PP considera que Baltar puede ser de nuevo presidente de la Diputación tras haber sido cazado por la Guardia Civil a esa velocidad un domingo y fuera de su autonomía, Gamarra se ha remitido a las explicaciones que debe dar el propio Baltar pero ha admitido que el Partido Popular no puede amparar esas conductas.
“Nosotros nos remitimos a las explicaciones, las tiene que dar quien está en esas circunstancias y, por tanto, nos remitimos a que sea él quien dé las explicaciones. Y evidentemente cualquier conducta que vulnere las normas por las que tenemos que regirnos todos, no puede ser amparada por nosotros”, ha declarado Gamarra en los pasillos del Congreso tras aprobarse la Ley de Vivienda en el Pleno de la Cámara.