Rivera ya ‘gobierna’ en las redes sociales

El líder de Ciudadanos recibe 4.200 menciones en el perfil de Twitter y sus mensajes acumulan 2.400 reenvíos semanales; más de cuatro millones de usuarios hablan a diario sobre él

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Ciudadanos no dispondrá de los espacios gratuitos de propaganda en las cadenas públicas ni éstas estarán obligadas a invitarles a que participen en los debates que organicen en los próximos comicios municipales, autonómicos y generales. La ley electoral sólo contempla la inclusión de partidos con representación institucional previa.

Pero Ciudadanos tiene al líder con mayor impacto e influencia en las redes sociales, al menos por ahora. Albert Rivera manda por encima de Pablo Iglesias, a quien ha desplazado en cuatro meses del podio social.

Tras ellos dos se posiciona Mariano Rajoy, aunque entre los usuarios de las redes sólo granjea un sentimiento negativo. El líder nacional más rezagado es el jefe del PSOE, Pedro Sánchez, con registros modestos incluso si se comparan con los del presidente del Ejecutivo.

Predilección por Twitter

Rivera tiene predilección por Twitter. Su cuenta la maneja personalmente sin excepción y, montado en la cresta de la eclosión del partido que representa, ha logrado registros de notoriedad extremadamente altos. Cada semana acumula 4.200 menciones mientras que sus mensajes crean 2.400 reenvíos (retuits).

Estos parámetros son un reflejo directo de su actitud. Pero la comunidad le elige como protagonista en la mayorías de las conversaciones. Sin salir del entorno de los 140 caracteres, se registran de media 1,7 millones de mensajes diarios en Twitter.

Cintora se queda rezagado

Por ejemplo, el momento de mayor exposición de la última semana, cuando Rivera presentó junto a Luis Garicano la segunda parte del programa económico de Ciudadanos, los marcadores subieron hasta los 3,1 millones. La fecha más relajada, el 5 de abril, emergieron 232.000 mensajes relacionados con el político catalán, según datos del observatorio social de Economía Digital elaborado con Ubervu.

Un poco de contexto: la polémica sobre el despido de Jesús Cintora, periodista de Mediaset fulminado por presuntas presiones políticas, se fraguó con 32.946 mensajes en su momento más tibio y con 1.909.180 en la cúspide.
Observatorio social de Economía Digital: alcance Albert Rivera

Medio Madrid habla de él

¿Dónde levanta pasiones Rivera? Curiosamente no es ni en Cataluña, comunidad en la que se ha curtido como parlamentario, ni en Andalucía, donde ha obtenido unos resultados electorales que le permiten condicionar la investidura de Susana Díaz.

Quizá por la propia presencia de internet y el número de habitantes, el 48% de los mensajes en las redes que hablan de él se originan en Madrid. Cataluña (20%), Valencia (12%), Alicante (6%) y Zaragoza (4%) completan las principales plazas en la distribución geográfica de la influencia social de Rivera. El 74% son hombres y el 26%, mujeres.

El 100% de los mensajes se registran en España y en castellano. Por tanto, las cifras del abanderado de Ciudadanos no crecen a rebufo de la participación de usuarios en Latinoamérica, como sí sucede en el caso de Iglesias.

Temas de conversación

La respuesta a la estrategia social de Podemos ha permitido réditos notorios a Ciudadanos. En el mapa de conversaciones se aprecia como una de las mayores tendencias de la semana fue #EntreVenezuelaODinamarca y #CiudadanosEligeDinamarca (12% acumulado). Ambos conceptos y sus variantes fueron activados por el propio Rivera como apoyo al programa económico.

Las etiquetas propagaron un mensaje claro sobre en quién se inspira Garicano para sus propuestas y las enfrentó a los esbozos de Podemos, basados en Venezuela, según los especialistas.

Rosa Díez y UPyD han motivado el 11% de las conversaciones. El 6% asocia a Rivera con el «cambio» mientras que el 3% de los tuits y posts en Facebook se centraron en la propuesta de frenar la expansión del AVE para derivar recursos a la I D i.

A pesar del volumen de internautas que se fija en este político, Rivera es uno de los líderes que menor sentimiento negativo genera en las redes (13%). El ranking lo lidera Artur Mas (23%) y Rajoy (21%). El jefe de Podemos apenas registra un 7% de comentarios contrarios. Un 32% son claramente positivos a Iglesias (61% neutral).

Observatorio social de Economía Digital: mapa de conversaciones Albert Rivera

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