Reyes Maroto se apunta el tanto de Alcoa y dice que “tendrá acceso” a ayudas del Gobierno
La ministra de Industria asistirá este jueves a la firma del acuerdo en Santiago entre Alcoa y los sindicatos para parar las cubas de Cervo durante dos años
El Gobierno quiere rentabilizar el fin del conflicto de San Cibrao. La ministra de Industria, Reyes Maroto, asistirá este jueves, 30 de diciembre, a la firma del acuerdo en Santiago de Compostela entre Alcoa y los sindicatos que pone fin a la huelga general instalada en la fábrica desde hace meses y que supondrá el parón de las cubas de electrólisis de la misma durante dos años, hasta que, previsiblemente, bajen los precios energéticos.
El acuerdo se firmará después de que la mayoría de los trabajadores avalasen la última propuesta de Alcoa. Una “oferta final” por la que se compromete a rearrancar la factoría en 2024 y a inyectarle unos 90 millones de euros tanto para ponerla de nuevo en funcionamiento como para realizar nuevas inversiones.
Tras avalar la plantilla el acuerdo, en un referéndum celebrado este martes, el departamento de la ministra anuncia que Maroto viaja este jueves a Galicia «para reforzar el compromiso del Gobierno con el futuro de Alcoa y la comarca de A Mariña».
Comisión de seguimiento
Una comisión de seguimiento revisará mensualmente el cumplimiento de los compromisos de la empresa y en la mesa habrá representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los trabajadores y la propia Alcoa, según recuerda el ministerio.
Industria subraya que apoya la decisión adoptada por los trabajadores de Alcoa «porque garantiza el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta». Además Maroto cree que la plantilla «muestra su compromiso con convertir A Mariña en un polo industrial con futuro tal como había defendido desde el primer día el Gobierno».
La responsable de Industria agradece a toda la plantilla su «responsabilidad tanto ahora como a lo largo de todo el conflicto para llegar a una solución definitiva que garantice los puestos de trabajo y las capacidades industriales».
“Presente en las negociaciones”
Su departamento añade que Maroto ha estado presente «en todo el proceso de negociación del futuro de Alcoa San Cibrao», desde que la empresa anunció su intención de aplicar un ERE a toda la plantilla. «Las gestiones de Industria se centraron en la mediación para la búsqueda de un posible inversor que garantizara las capacidades industriales de la planta», recuerda.
El ministerio también se personó en el proceso judicial contra el ERE y el pasado julio Maroto viajó a Pittsburg (EE.UU.) «para buscar un acuerdo con los máximos directivos de la multinacional». «Desde entonces ha estado presente en todas las negociaciones hasta culminar con la propuesta de Alcoa que ha logrado el refrendo de los trabajadores», incide.
«El Gobierno siempre ha estado en la búsqueda de una solución que garantice las capacidades productivas de la planta, el empleo tanto de los trabajadores como de las empresas auxiliares, y en definitiva, que la comarca de A Mariña tenga un futuro», insiste Industria.
No obstante, la plantilla no siempre ha estado contenta con la posición del Gobierno, a la que reclamó durante meses la intervención de la factoría por parte de la SEPI, un extremo que estuvo encima de la mesa, pero que nunca llegó a efectuarse.
Ayudas públicas
Ahora, Industria asegura que favorecerá ayudas públicas para mejorar la competitividad de la factoría, también en el terreno energético.
«Así lo recoge la propuesta de la empresa, que habla de solicitar subvenciones que puedan ofrecer las administraciones públicas en materia de inversiones«, apunta. Con la decisión de Alcoa de continuar en A Mariña, la empresa «tendrá acceso a todas las ayudas del estatuto del consumidor electrointensivo», anuncia el Gobierno.
A su juicio, «se abre un futuro esperanzador para A Mariña lucense en el que el Gobierno seguirá estando atento en el cumplimiento de las garantías del acuerdo, y contribuyendo de manera directa en la reactivación de la industria gallega».