Reyes Maroto indigna a Portugal y obliga al Gobierno a rectificar
El Gobierno rectifica el anuncio de reapertura de fronteras lanzado por la ministra de Industria tras el malestar expresado por las autoridades lusas
El Gobierno rectifica su política de reapertura de fronteras. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha decidido dar marcha atrás en su decisión de dar vía libre a la entrada de ciudadanos de Portugal y Francia a partir del 22 de junio ante el malestar mostrado por las autoridades lusas.
El anuncio de reapertura lo había lanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno con corresponsales extranjeros, en el que aseguró que «a partir del 22 de junio» se levantarían los controles introducidos en las fronteras con Francia y Portugal desde el 17 de marzo pasado, donde sólo se permite el paso al tráfico de mercancías, a ciudadanos españoles o residentes en España que regresen, trabajadores transfronterizos y a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o necesidad.
Las declaraciones de Maroto generaron sorpresa y malestar en el Gobierno portugués. El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, recalcó en declaraciones recogidas por la prensa lusa que el anuncio sobre la reapertura de la frontera es una cuestión que debe decidirse en el marco de la «cooperación estrecha» entre los dos país y ha avanzado que pensaba pedir explicaciones al Ejecutivo español por el anuncio de Maroto.
Fecha en el aire
El departamento de Turismo se ha visto obligado a emitir un comunicado matizando a la ministra, si bien no deja claro cuándo efectivamente se abrirán las fronteras terrestres con Francia y Portugal. En esa nota, explica que «a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma», esto es desde las 00.00 horas del 21 de junio, «se recupera la movilidad dentro del territorio nacional».
Respecto a los desplazamientos internacionales, se limita a señalar que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio«. Recuerda, además, la orden que abre la posibilidad a prorrogar los controles en las fronteras más allá del estado de alarma.
El comunicado concluye señalando que el Gobierno mantiene «contacto permanente» con la Comisión Europea y con los socios de la UE para «coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas».