Revuelta de Santiago y Ourense por la nominación de A Coruña a la Agencia de la Inteligencia Artificial
El alcalde de Santiago señala que estudiará formular “algún tipo de reclamación” mientras que el concello de Ourense anuncia que presentará por su cuenta la candidatura para acoger la sede
Las reacciones a la elección de A Coruña como candidata para la Agencia Española de Inteligencia Artificial (Aesia) no se han hecho esperar. Uno de los primeros en mostrar su disconformidad ha sido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha cuestionado los criterios fijados por la Xunta para apoyar a la ciudad herculina. Además, ha avanzado que estudiará formular «algún tipo de reclamación»
Así, en declaraciones remitidas a los medios tras conocerse la resolución del Nodo GalicIA, el regidor ha recalcado que este órgano está formado «en dos terceras partes» por la Xunta, mientras que el otro tercio eran los rectores de las tres universidades públicas.
«No tenemos conocimiento aún de cuáles fueron los criterios seguidos. Lo que sí puedo manifestar es que todos los datos que manejamos, todas las estimaciones que hicimos, salía con absoluta claridad que la opción ganadora debería ser Santiago», ha subrayado el alcalde.
Además de ello, Bugallo ha mostrado su disconformidad a que la Xunta estableciese más de 200 indicadores propios “distintos” de los criterios establecidos por el Gobierno central para llevar a cabo el proceso de selección final.
El Gobierno local prevé reunirse el próximo lunes, 31 de octubre, con agentes sociales y representantes de los grupos políticos para evaluar esta decisión del Nodo y adoptar la decisión que consideren «oportuna».
Ourense presentará su candidatura
La reacción en el consistorio ourensano no dista mucho de su homólogo en Compostela. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha manifestado en Twitter su opinión al respecto.
Jácome ha señalado que esta decisión se trata de «una declaración de guerra administrativa» a Ourense. «Lo que nos han hecho hoy es uno de los actos más icónicos y con más significado para Ourense, confirma que somos la Cenicienta de Galicia y que la Xunta está dispuesta a que sigamos siéndolo», ha censurado.
En esta misma línea, ha criticado que el Ejecutivo autonómico ha ejercido de «Poncio Pilatos» porque «se ha lavado las manos» esgrimiendo que la decisión final se trata de una decisión técnica del Nodo, «enmascarando que en realidad es una decisión política».
«Es un atentado político administrativo con la ciudad. No nos queda otra que romper hostilidades con la Xunta de Galicia», ha manifestado Pérez Jácome, tras insistir en que se trata de «una discriminación absoluta».
De hecho, ha recordado que la filosofía de la convocatoria se orientaba hacia «las ciudades deprimidas económicamente y con despoblación, como es el caso de Ourense, que, por desgracia, cumplía todos los puntos que se demandaban».
La elección realizada este lunes por el Nodo GalicIA se limita a cuál de las ciudades recibirá el apoyo de la Xunta a su candidatura. Nada impide que las corporaciones locales decidan emprender por libre la carrera por acoger la agencia. Por ello, a pesar de la no recibir el apoyo del Gobierno autonómico, el concello de Ourense ha anunciado que presentará igualmente la candidatura para ser la sede de la Aesia.
Por su parte, el presidente del PP provincial y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reconocido que se trata de una “noticia triste” para Ourense aunque ha pedido respeto a la elección que ha sido tomada con base a “criterios absolutamente técnicos