Reuniones familiares, cines, conciertos… Estas son las recomendaciones de la Xunta con las mascarillas
Las directrices de la Consellería de Sanidade contra el Covid-19 mantienen la recomendación del uso de mascarillas en todos los espacios interiores y al aire libre cuando no se pueda mantener metro y medio de distancia
La Xunta de Galicia mueve ficha tras el real decreto con el que el Gobierno central da por cerrada la etapa con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores. Las directrices de la Consellería de Sanidade mantienen la recomendación de su uso en espacios cerrados, así como en eventos masivos o aglomeraciones aunque sean al aire libre,
Las directrices publicadas por la Xunta mantienen la obligatoriedad para todos los mayores de seis años -salvo para los colectivos que no pueden hacer uso de ella por problemas respiratorios- tanto en el transporte público como entre los trabajadores y visitantes de residencias de mayores y en todos los establecimientos sanitarios -que van de hospitales a centros de atención como fisioterapéuticos-.
También se recomienda el uso de las mascarillas a los colectivos vulnerables (como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y embarazadas). Entre las directrices de la Xunta también se recoge la apuesta por que se mantenga el uso de la mascarilla en el entorno familiar, reuniones de amigos o celebraciones de carácter privado en función de la vulnerabilidad de las personas asistentes.
Las otras recomendaciones de la Xunta con la mascarilla
También en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan (comercios, supermercados, museos, exposiciones) siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas y la ventilación adecuada. Además, también recomienda su uso en los espacios cerrados en que las personas permanezcan un tiempo prolongado sin que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal y una adecuada ventilación (cines, teatros, salas de conciertos, actos de carácter religioso, salones de belleza, centros de estética, etc).
Entre las recomendaciones del uso de mascarilla también figuran eventos deportivos y musicales, tanto interiores como exteriores, siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros y sean multitudinarios.
En cuanto a los empleados públicos, también recomienda el uso de este elemento de protección a las personas vulnerables, cuando no haya distancia de 1,5 metros y en salas de reuniones, espacios compartidos (incluidos aseos) y en desplazamientos de no convivientes. Sin prejuicio de ello, el servicio de prevención de riesgos podrá hacer una evaluación del puesto de trabajo y determinar el uso de la mascarilla.
El protocolo contra el Covid-19 en los colegios
Además, recuerda que es obligatoria en el transporte escolar, como lo es para el transporte público. Las excepciones al uso de la mascarilla siguen siendo para los menores de seis años, las personas que pertenezcan a algún colectivo con enfermedades o dificultades respiratorias o en el caso de que la propia naturaleza de la actividad resulte incompatible.
Educación recuerda en las directrices que se deben mantener las medidas de seguridad (como la distancia) e higiene de manos y ventilación en las aulas, y lo apoya en que la pauta de la población vacunada es del 60% en el tramo 5 a 11 años, si bien es la más alta de toda España (no tiene en cuenta los contagiados). La Consellería de Educación señala que aunque es recomendable el uso de la mascarilla, la utilización de este elemento de protección tiene carácter voluntario.
Cuando se trata de un caso sospechoso y confirmado de Covid-19, así como de contactos estrechos, Educación apunta que se «recomienda especialmente» el uso de la mascarilla de forma constante y evitar actividades que impliquen quitarla. Y añade la recomendación general «de no asistir al centro educativo si la sintomatología incluye cuadros febriles».