Resbalón del PSdeG entre la euforia socialista

El PSOE gallego aumenta los apoyos de las últimas generales, con 15.000 votos más, pero pierde tres diputados pese a la subida del partido en el conjunto del Estado

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, comparece ante los medios en la sede del PSdeG para valorar los resultados del 23J - PSDEG

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, comparece ante los medios en la sede del PSdeG para valorar los resultados del 23J – PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSdeG transita entre la alegría y el susto. La resistencia que ha demostrado el partido que lidera Pedro Sánchez en el conjunto del Estado no ha sido la misma en territorio gallego, donde la formación pierde tres escaños a pesar de elevar los apoyos en 14.000 votos respecto a las anteriores elecciones generales. Entonces, en noviembre de 2019, los socialistas gallegos habían conseguido un diputado más por A Coruña, otro por Lugo y uno más en Ourense. Pontevedra fue la provincia clave para que el PSdeG mantuviera el tipo en Galicia, al conseguir retener los tres diputados y elevar en 11.000 las papeletas recibidas.

En A Coruña, la provincia del secretario xeral Valentín González Formoso y del ex delegado del Gobierno y ministro de Sanidad, José Miñones, también subió en apoyos, con 4.000 votos más, aunque al igual que sucedió en el resto de Galicia, el porcentaje de papeletas recibidas fue menor. Los mismo sucedió en Lugo, donde encabezaba la candidatura José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación y uno de los hombres fuertes del partido en Galicia, habitual en las quinielas para la candidatura a las próximas elecciones autonómicas. En la provincia lucense, los socialistas pierden uno de los dos diputados que obtuvieron hace cuatro años y el PP consigue más de la mitad de los sufragios, el 50,35%.

En Ourense, histórico feudo de mayorías populares, los socialistas perdieron 2.000 votos y un escaño respecto a 2019, y solo fueron la fuerza más votada en cuatro municipios.

El balance es, pues, agridulce para los de González Formoso, que no consiguen sumarse al crecimiento en escaños y porcentaje de apoyo que logra el partido en el conjunto del Estado y que fue especialmente acusado en territorios como Cataluña, clave para evitar la mayoría absoluta de PP y Vox.

La mayoría de izquierdas en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, pese a todo, puso en valor que «las fuerzas de izquierda sumen el 51% de todos los votos de este país». «Es decir, que los gallegos y gallegas dijeron ‘no’ a Alberto Núñez Feijóo como presiente del gobierno», dedujo. PSOE, Sumar y BNG concentraron 807.000 votos, frente a los 776.617 de PP y Vox, que suma su enésimo pinchazo en la comunidad. «Es una lectura que preocupará a Alfonso Rueda», auguró.

González Formoso se quedó con el incremento de votos recibido por los socialistas en Galicia y con el resultado global, que hace muy difícil que el líder del PP llegue a la presidencia del Gobierno. «Esta noche es una noche muy mala para Feijóo, probablemente la peor noche electoral de su vida. No va a ser presidente del gobierno de este país«, dijo.

Respecto a la pérdida de tres diputados en Galicia, el dirigente socialista insistió en el incremento de los votos recibidos por el partido y lo vinculó a la apelación al voto útil que hicieron durante la campaña, pues la fragmentación ayudaba al PP. «Así lo podemos comprobar el provincias como Lugo, donde esos votos no sirvieron para que aumentaran las fuerzas progresistas en número de escaños», apuntó. «El sistema proporcional es así, pero lo más relevante para nosotros, y lo que nos llena de esperanza es que tuvimos más votos que en el año 2019», remachó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp