Renovación de consejeros en Red Eléctrica: Fernández de Mesa enfila la puerta de salida
Red Eléctrica propone a su junta de accionistas la renovación de tres de sus consejeros independientes, lo que provocaría la salida de Fernández de Mesa, exdelegado del Gobierno en Galicia, que este año culmina mandato
Red Eléctrica de España (REE) prepara cambios en su consejero de administración. Según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía celebrará su junta de accionistas el próximo 29 de junio y someterá a aprobación los nombramientos de tres nuevos consejeros independientes, así como el pago de dividendo.
Aunque no lo especifica en la convocatoria remitida al regulador, la entrada de nuevos consejeros, podría suponer, entre otros, la salida del ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, quien fue delegado del Gobierno en Galicia y ocupó el cargo de director general de la Guardia Civil con Mariano Rajoy en la Moncloa.
Los fichajes de REE
Además de la ratificación y nombramiento como consejero dominical de Ricardo García Herrera, la propuesta que se lleva a la junta de accionista incluye la entrada como consejeros independientes de Marcos Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III; Elisenda Malaret, doctora en Derecho y diputada al Congreso por el PSC entre los años 2004 y 2008, y José María Abad Hernández.
Según publicó El Confidencial, sería el Partido Popular el que habría promovido la entrada de este último en el consejo en sustitución de Fernández de Mesa en la búsqueda de un perfil más técnico. Abad es experto del sector financiero en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital de Fondo Monetari Internacional (FMI) en Washington y profesor en la escuela de negocios Esade. Un perfil bien distinto al de Fernández de Mesa, cuyo nombramiento fue objeto de críticas en su momento por los, entonces, grupos de la oposición al Gobierno.
Mandato de cuatro años
El ferrolano se incorporó al consejo de REE en enero de 2017, momento en el que el también popular José Folgado, exsecretario de Estado con José María Aznar, ocupaba la presidencia del operador del sistema eléctrico.
Según los estatutos de la compañía, el mandato de los consejeros de la sociedad semipública debe ser renovado cada cuatro años, por lo que este ejercicio expiraría el tiempo de Fernández de Mesa en el órgano de dirección.