Renfe lanza el AVE a Galicia con 250.000 billetes a 15 euros
A partir de mañana y durante dos semanas podrán adquirirse los billetes a 15 euros para viajar entre el 21 de diciembre y el 12 de septiembre
Renfe lanzará una campaña de billetes baratos para promocionar el AVE a Galicia, cuyo arranque comercial se inicia el próximo 21 de diciembre una vez finalizada la conexión entre Ourense y Zamora. La línea se estrenará con la puesta a la venta de 250.000 billetes a 15 euros, que pueden adquirirse a partir de este martes. La oferta se mantendrá durante dos semanas.
Las reservas podrán realizarse a ese precio independientemente de la estación de origen de la línea y de la de destino para viajar entre el 21 de diciembre de este año, la fecha inaugural de la línea, hasta el 12 de septiembre del año que viene.
La oferta de Renfe pretende impulsar y promocionar la puesta en marcha de una conexión que requirió de más de 9.000 millones de inversión en los últimos 16 años y dos décadas de obras, impulsadas por seis ministros distintos.
El primer viaje
Este lunes se realizó el viaje de prueba con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a bordo, acompañada de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que subió al tren acompañada por otra gallega exministra popular de Fomento,la popular Ana Pastor. También viajaron desde Chamartín la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
El trayecto completo duró poco más de 2 horas y 15 minutos. La previsión del Gobierno es que puedan reducirse otros 20 minutos en una segunda fase, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.
El último tramo de la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia, el de Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, suma 119 kilómetros que discurren por numerosos túneles a velocidades que, este lunes, rozaron los 300 kilómetros por hora. Completar este tramo requirió una inversión de 2.965 millones.
Cuatro horas desde Vigo, Pontevedra y Lugo
Los nuevos tiempos de viaje desde las ciudades gallegas quedan de la siguiente manera:
Ourense-Madrid: 2 horas y 15 minutos
Vigo-Madrid: 4 horas y 16 minutos
Pontevedra-Madrid: 4 horas
Santiago-Madrid: 3 horas y 20 minutos
A Coruña-Madrid: 3 horas y 51 minutos
Lugo-Madrid: 4 horas y 46 minutos.
Raquel Sánchez añadió que la llegada del AVE se acompañará de un aumento de la oferta de servicios «nunca antes visto». Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, a Pontevedra pasarán de cinco a siete y Lugo gana un servicio diario por sentido, de tres a cuatro.
Protesta de las víctimas del Alvia
Las víctimas del Alvia accidentado en julio de 2013 en Angrois se hicieron oír en el día del primer viaje del AVE entre Madrid y Galicia. En la curva de A Grandeira murieron 80 personas tras un despiste del maquinista por el que van a ir a juicio (previsto para comienzos de 2022) tanto el conductor como el exresponsable de seguridad de Adif, al entender el instructor que el análisis de riesgo de la línea fue deficiente.
El portavoz de las víctimas del Alvia Arturo Domínguez ha entregado una carta a Raquel Sánchez en la que le exigen una investigación independiente de lo ocurrido, como reclama Europa, ya que hasta ahora solo existe una oficial que culpa únicamente al maquinista.
Sánchez ha recibido este documento ya en el andén, antes de subirse al tren y ha trasladado a Domínguez que está al lado de los afectados, a lo que este le ha respondido con reproches porque no les haya recibido tres meses después de que le pidieran una reunión.