Rego niega un portazo del BNG al independentismo: «Está donde estuvo siempre»
El diputado del BNG en el Congreso niega cambios en la ideología del partido después de que un miembro de la Executiva asegurase que la formación "no es independentista", sino la "casa común del nacionalismo"
Néstor Rego echa balones fuera sobre la presunta renuncia de la formación al independentismo. El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados ha negado este lunes que hubiese «ningún cambio en las políticas ideológicas» del partido tras la XVII Asemblea Nacional del pasado domingo 7 de noviembre.
En este cónclave se presentaron enmiendas para la «construcción de la República Galega» que no salieron adelante. De hecho, durante la Asemblea, el miembro de la Executiva y comisión redactora, Rubén Cela, se encargó de contestar que el BNG «no es independentista», sino la «casa común del nacionalismo» en el que caben otras concepciones confederales o federales.
Sin embargo, Néstor Rego ha insistido durante una rueda de prensa en el Concello de Santiago en que «no hubo nada que se cambiase». «El BNG está donde estuvo siempre», ha recalcado en una comparecencia junto a la coordinadora de la Executiva Nacional y portavoz municipal del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, en la que ha asegurado que es algo que «se puede constatar en los textos» aprobados.
Según Rego, la formación continúa en la defensa de la soberanía pero «con el mismo sentido común de la defensa también de posiciones tácticas que hagan que Galicia avance como país», entre ellas «reclamar algo tan fundamental» como que la Comunidad asuma «todas las competencias que tiene pendientes». «Mi valoración es que nos reafirmamos en la posición histórica que venía manteniendo el BNG y punto», ha zanjado Rego.