La reforma laboral y la dignidad en el empleo, claves de la reunión de Díaz y el papa Francisco
La ministra gallega obsequió al pontífice con una edición especial de 'Follas novas' de Rosalía de Castro y una estola hecha de plástico reciclado, dos regalos que simbolizan el ecologismo y la defensa de los migrantes, según el Gobierno español
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido en la mañana de este sábado con el papa Francisco, con quien ha debatido sobre la reforma laboral, la dignidad en el empleo y los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según han informado fuentes del Gobierno español.
El encuentro ha durado aproximadamente 40 minutos, tiempo en el que ambos hablaron de que el trabajo debe ser decente y de la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social. El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos.
La política gallega ha querido acercar al pontífice a la cultura de la comunidad, regalándole una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, ‘Follas novas’. Díaz también le agasajó una estola hecha de plástico reciclado. Los obsequios, según fuentes del Ejecutivo central, encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el papa y Díaz comparten.
El tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y ha sido bordada por el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares. Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60.
Un encuentro «muy emocionante»
La ministra, que ha acudido acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha sido escueta hablando sobre los temas de la reunión y se ha limitado a asegurar que ha sido un encuentro «muy emocionante». «Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre«, ha referido a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.
Las fuentes del Ejecutivo han enmarcado la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz del Gobierno, que señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.
La cita con Díaz estaba prevista en torno a las 11:00 de la mañana después de la reunión que el Pontífice ha mantenido con el Prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Ouellet y antes del encuentro con los participantes de la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, según la agenda hecha pública este sábado por el Vaticano.