Rayos láser repararán la escultura de la Catedral de Santiago
El autor de la pintada se expone a una sanción que va desde los 6.000 a los 150.000 euros por una infracción grave contra el patrimonio cultural
La Catedral de Santiago de Compostela recuperará en unas horas todo su explendor. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha anunciado que los técnicos restaurarán esta misma tarde la escultura de la fachada románica de Praterías que amaneció este lunes con pintadas alusivas al grupo de rock Kiss.
Para estos trabajos, los técnicos de la catedral emplearán las máquinas de rayos láser que se usaron en la reciente restauración del Pórtico de la Gloria, apuntó Lorenzo, quien aseguró que la afección a la pieza no será “tan grave”, ni el coste de la restauración “elevado”.
Esta figura de más de 800 años data de la época en la que el arzobispo Xelmírez estaba al frente de la diócesis de Santiago de Compostela, está situada en una columna de mármol. El director de la Fudación Catedral la define como una pieza «muy relevante» e «imposible de valorar». Con todo, Lorenzo aguarda que se restaure «sin demasiados problemas».
Infracción grave
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodriguez, ha calificado de «auténtico atentado cultural» el acto vandálico de este lunes, al tiempo que aseguró que al autor se le aplicará la ley «con la mayor contundencia posible». Al contemplarse como «una infracción grave» en la ley de patrimonio cultural, el autor se expone a una sanción en torno a 6.000 y 150.000 euros, apuntó.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Nacional como Policía Local, ya trabajan en la investigación y están estudiando las imágenes de las cámaras municipales y de la Catedral de la zona afectada para dar con el autor, según ha explicado el conselleiro.
Concienciación ciudadana
Aunque este acto es «absolutamente reversible», el consellerio ha insistido que «es importante» que «el conjunto de sociedad asuma la conciencia de la preservación del patrimonio cultural», «no solo como una fuente de identidad y cultura, sino también como una fuente importantísima de recursos económicos».
En esta misma línea, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha resaltado que «frente a este tipo de actuaciones» la administración es «intolerante», porque afectan al patrimonio, «la razón de ser de la ciudad». También, ha mandado un mensaje a la ciudadanía para pedir «civismo» y «respeto» al patrimonio.