Puigdemont cierra la puerta de las elecciones que él mismo abrió
El presidente de la Generalitat culpa al Gobierno español por no ofrecer garantías en unas elecciones y asume el mandato del 1-O
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descarta convocar elecciones. Tras una nueva joranda de incertidumbre y de cambios de opinión, Puigdemont asegura que «corresponde al Parlament seguir el mensaje que resultó de las urnas del 1-O», dando continuidad al proceso independentista.
«Mi responsabilidad es agotar todas la vías para encontrar una solución dialogada para un conflicto que es político. Saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando hubiera garantías. Hoy no existen. Mi deber era intentarlo para evitar el impacto del artículo 155 tal y como lo plantea el Gobierno, que busca erradicar el autogobierno y el soberanismo», manifestó.
El president cargó con dureza contra la actitud del Partido Popular en las últimas horas, a quien reprocha una «actitud vengantiva por el referéndum del 1-O». «El PP ha aprovechado para añadir tensión cuando hace falta distensión. Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a asumir sacrificios, nadie», clamó Puigdemont.