PSOE y BNG ven en la sanidad el ‘Prestige’ de Rueda y el PP rechaza que influya en las elecciones
Los convocantes de la multitudinaria manifestación en Santiago avanzan que será “el punto de arranque” de nuevas movilizaciones en toda la comunidad gallega
Los convocantes de la manifestación que reunió a decenas de miles de personas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública avanzan que la protesta de este domingo es el punto de “arranque” de otras movilizaciones que se programarán en las distintas plataformas articuladas en toda la comunidad.
Este lunes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña ha anunciado otra «gran manifestación» para el día en que se debata en el Parlamento de Galicia la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de 50.000 firmas, sobre Atención Primaria.
¿Talón de Aquiles para las comunidades del PP?
El apoyo a la manifestación se ha traducido en un debate político en donde los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, ven una enorme fuga de agua para el Ejecutivo de Alfonso Rueda mientras el PP rechaza que pueda influir en los resultados electorales. Este lunes, el portavoz del comité de campaña de PP, Borja Sémper, insistió en que «la sanidad es uno de los retos que tenemos que afrontar colectivamente como país», ha apostillado.
Al ser preguntado expresamente si esas protestas en sanidad pueden ser el talón de Aquiles del PP en la autonómicas, tras las manifestaciones que se han producido no solo en Galicia, sino en Madrid y Castilla y León, Sémper ha rechazado que su partido lo valore así. «No es un talón de Aquiles sino que es un problema que nos interpela a todos«, insistió.
En la comunidad, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, acusó a nacionalistas y socialistas de querer “politizar” y “capitalizar” la protesta ciudadana e insistió en que deberían “concentrar sus fuerzas” en presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que tome “decisiones estructurales” para solventar las dificultades de la sanidad pública. «Igual que hicieron bandera política e intentaron capitalizar la manifestación por la sanidad pública ocupando los puestos más preeminentes, podrían volcar sus fuerzas en convencer al Gobierno de Sánchez para que tome las decisiones imprescindibles para cubrir las plazas vacantes que existen de personal sanitario», dijo Puy, desde la localidad ourensana de Xinzo de Limia, en la que, en el marco del Entroido, mantuvo el Grupo Popular su habitual reunión de los lunes.
Como demandas reiteradas al Gobierno estatal, ha incidido en la convocatoria de más plazas MIR o la creación de la especialidad de urgencias.
«Manifestación histórica»
Una visión completamente opuesta a la esgrime la oposición. Esta jornada, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, advirtió de que la manifestación por la sanidad pública celebrada el domingo en Santiago «es el Prestige del señor Rueda«, con la «diferencia» es que en esta ocasión es «una catástrofe provocada por las políticas del Partido Popular».
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, proclamó su “orgullo” por el apoyo de obtuvo la manifestación por la sanidad pública que demuestra que “hay alternativa y otra sanidad posible”. Según la líder frentista se trata de una protesta «histórica en defensa de la sanidad pública y contra un gobierno del PP convertido en un peligro para la salud«.
La líder del Bloque ha insistido en que fue la «mayor movilización de este país en los últimos 20 años», en la que la ciudadanía proclamó que «no se rinde, no se calla y se rebela contra 14 años de recortes» que están «literalmente destrozando la sanidad pública». «Los recortes en sanidad matan, es así de terrible pero así de real», insistió.