El nuevo poder municipal en Galicia: PSOE y BNG gestionarán el doble de presupuesto que el PP

Una vez constituidos todos los concellos tras las últimas reclamaciones, la suma de socialistas y nacionalistas se hace con la gestión de 1.558 millones de euros en presupuestos municipales, el 60% del total, mientras que el PP dispondrá de 750 millones

La socialista Inés Rey, en el acto de investidura como alcaldesa de A Coruña. Ayuntamiento de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados de las pasadas elecciones municipales tienen una determinante lectura que se hace en euros. Una vez constituidos los concellos tras las últimas reclamaciones, centradas en el partido judicial de Noia y los municipios que abarca, llega el momento de hacer números. Para ello, nada mejor que recurrir a los presupuestos que manejarán los nuevos alcaldes. En síntesis, ese nuevo poder municipal que salió de las urnas el pasado 28 de mayo establece que los alcaldes del PSdG-PSOE y BNG gestionarán el doble de presupuesto que los del PP.

Serán 130 los concellos liderados por un alcalde socialista o nacionalista, por debajo de los 145 del PP, que controlará el 48,5% de los ayuntamientos gallegos, en este caso, con presupuesto liquidado. Pero el peso de la Galicia urbana lleva a que prácticamente el 60% del presupuesto municipal quede en manos de alcaldes progresistas. Concretamente, según los datos recabados por Economía Digital Galicia, unos 1.558 millones para la suma de regidores de PSdG o BNG, frente a los 750 millones de los alcaldes populares.

El peso de la Galicia urbana

Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta los presupuestos correspondientes a la liquidación de 2021, tomando como fuente el Instituto Galego de Estatística (IGE). Por tanto, están recogidos 299 concellos. El resto no liquidaron el presupuesto. La muestra es, en consecuencia, del 95,5% del total de los 313 municipios gallegos. Para hacer el reparto por formación política, Economía Digital Galicia asigna a cada ayuntamiento el partido del alcalde electo y nombrado, tal y como reflejan los cuadros adjuntos.

Nota explicativa: – Los presupuestos corresponden a 2021. Fuente: Instituto Galego de Estatística (IGE) – Recogidos 299 concellos. El resto no liquidaron el presupuesto. La muestra es del 95,53%. – Se asigna a cada ayuntamiento el partido del alcalde electo y nombrado.

La lectura en términos de gestión presupuestaria de las pasadas elecciones establece que los alcaldes socialistas gestionarán 1.169 millones de euros, más del 44% de todo el presupuesto municipal, cuando gobiernan en 96 ayuntamientos sobre la muestra, algo más del 32%. La clave de estos valores reside, lógicamente, en los resultados de la Galicia urbana. Por ejemplo, A Coruña y Vigo, que repiten con alcaldías socialistas, aportan, respectivamente, un presupuesto de 245,8 millones y 276,9 millones de euros, que fue el liquidado al cierre de 2021. Lugo, también bajo la órbita del PSdeG, aporta a esta cuenta 91,2 millones.

Nacionalistas e independientes

En la misma línea, en los 389 millones de presupuesto que manejarán en estos próximos cuatro años los alcaldes del BNG resulta determinante la aportación de Santiago, con unas cuentas liquidadas de 117,9 millones, o Pontevedra, con 76,9 millones.

En manos de independientes quedan 24 ayuntamientos, el 8% del total. Manejarán más de 308 millones. La formación de Pérez Jácome en Ourense sobresale en este apartado, ya que tiene asignado un presupuesto de gasto de 109 millones de euros.

Las diputaciones

El mapa de las diputaciones también se modifica tras las elecciones, y aunque hay un empate en número de instituciones controladas por derecha e izquierda en Galicia, las cuentas inclinan la balanza del gasto hacia el norte. El PP, que recupera la diputación de Pontevedra y retiene Ourense, manejará algo más del 47% del gasto de las cuatro instituciones.

Fuente: elaboración propia

Un total de 52 de cada cien euros de gasto de las diputaciones gallegas se lo llevan A Coruña y Lugo, al sumar más de 273 millones conjuntamente. Las otras dos instituciones provinciales, en manos conservadoras, se mantiene a distancia. El PP controlará así algo más de 244 millones, que es el presupuesto que suman Ourense y Pontevedra.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp