PSdeG y BNG aprietan al PP en el Parlamento con las denuncias a Jácome y Baltar
Socialistas y nacionalistas critican que Manuel Baltar siga al frente del ente provincial mientras que los populares responden haciendo referencia a las "cacicadas de la Diputación de A Coruña"
Tensión en el Parlamento gallego a cuenta de las últimas informaciones publicadas sobre unos audios que inculparían al regidor de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, de prácticas irregulares en el consistorio; y por otro su presidente, Manuel Baltar, tiene pendiente las actuaciones penales sobre su conducción a 215 km/h.
PSOE y BNG han condenado la actuación de la Xunta al respecto y han criticado que el PP mantenga a Baltar al frente del ente provincial. Además de ello han denunciado también que los populares fueron los que dieron acceso a Jácome a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas.
El debate de una moción sobre el fondo de cooperación local impulsada por el PSOE, que ha tachado de «caciquil» la actuación de la Xunta, ha servido para agitar la sesión parlamentaria.
“Cacicadas” en la Diputación de A Coruña
La secretaría general del PP gallego, Paula Prado, ha respondido haciendo referencia a las «cacicadas de la Diputación de A Coruña» que dirige el líder socialista gallego, Valentín González Formoso. «Hay un entramado de empresas, ya que aquí le gusta hablar de empresas, con las que contrata la Diputación de A Coruña de una manera caciquil, en algunos casos con bajas temerarias», ha advertido la dirigente popular.
A renglón seguido, y ante la respuesta desde la bancada, le ha dicho a la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo que «no se preocupe», que «esas cacicadas irán saliendo». «Igual, como les gusta investigar, investiguen, que ya hay algún miembro de su grupo que anda en ello», ha apuntado Prado, quien también censuró la reciente visita, llegado «en Falcon», del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad de A Coruña.
El Falcon y la “narcolancha”
«Mucho mejor en el Falcon que en una narcolancha, cuando el señor Feijóo se paseaba con Marcial Dorado en una narcolancha, era gerente del Sergas y estaban muriendo cantidad de jóvenes por culpa de las drogas y él se paseaba con un narcotraficante por la ría de Arousa», le ha replicado agitando la imagen que ya había sacado anteriormente, y en respuesta a la cual Prado les dijo que tras revelarse por primera vez Feijóo logró varias mayorías absolutas consecutivas.
En el debate, el portavoz del BNG en la materia, el ourensano Iago Tabarés, retó al PPdeG a aclarar «antes del 28 de mayo» si Manuel Baltar es su candidato otra vez a presidir la Diputación de Ourense. «Expliquen si este señor es el candidato a presidir la Diputación de Ourense», ha interpelado el diputado nacionalista, quien ha cuestionado si consideran que es una conducta «ejemplar» más allá de la cuestión penal.
Sobre la situación del regidor de Ourense, recordó que el BNG acudió este lunes a la Justicia y censuró que a Jácome «no lo escogió la ciudadanía», sino que lo «escogió el PP pese a que sabía que iba a ser letal y que sostuvieron (toda la legislatura) solo para mantener la Diputación de Ourense, no en beneficio de los ciudadanos».