Presupuestos: el Gobierno lanza 65 millones para descuentos en la AP-9
El proyecto de presupuestos contempla partidas de 65 millones en bonificaciones de peajes, supresión de subidas y hace gratis el tramo Vigo-Redondela
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) impulsado por PSOE y Unidas Podemos se reserva 65 millones de euros para aliviar la carga de los peajes en la AP-9. En concreto, la memoria presentada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este martes contempla una batería de medidas para bonificar peajes y hacer gratuito el tramo entre Vigo y Redondela.
La mayor cantidad (50 millones de euros) irá destinada a rebajar la cuantía de los peajes por criterios que todavía no han sido desvelados, pero que se presume que irán en la la línea de bonificar trayectos de ida y vuelta, tal y como estaba contemplado en el documento que el PSOE selló a comienzos de año con el BNG para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
A estos 50 millones de euros se suman otros 3,4 millones de euros que serán financiados vía Estado para que los usuarios de la autopista que vertebra Galicia no tengan que hacer frente a la subida anual del 1% que Audasa selló como contrapartida por las obras del Puente de Rande o la circunvalación en Santiago de Compostela.
Peajes en sombra y tramo Vigo-Redondela
En paralelo, el Gobierno también reserva otros 1,53 millones de euros para compensar a Audasa por la gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela (que ahora todavía es de pago) para que los usuarios no tengan que abonar por circular por ella. De esta forma, se equipararía su situación a los tramos O Morrazo-Vigo y A Barcala-A Coruña, financiados actualmente mediante la fórmula de peajes en sombra (el Gobierno paga una cantidad anual a cambio de que Audasa renuncie a cobrar a los usuarios) y para los que los Presupuestos contemplan una partida de 8,24 millones.
De esta forma, las cuentas públicas del año 2021 (todavía pendientes de aprobación) cumplen con varios de los puntos planteados en su momento en el acuerdo de investidura con el BNG, mientras todavía se esperan noticias sobre otra de las demandas que la formación nacionalista había realizado en su momento: el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico a la administración gallega.