El caso Prestige regresa al Parlamento Europeo como ejemplo de defensa medioambiental
El BNG organiza la conferencia “20 años del accidente del Prestige: análisis de la seguridad marítima en Europa” en la que se recuerda uno de los accidentes más graves de la historia de Europa para evitar que vuelva a pasar
El vertido del Prestige ha vuelto al Parlamento Europeo 20 años después de la catástrofe en el que se ha conmemorado el que fue un “caso emblemático” para la defensa del medioambiente y la futura legislación marítima. La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha definido así la conferencia 20 años del accidente del Prestige: análisis de la seguridad marítima en Europa organizada en la sede de la Eurocámara.
Uno de los peores accidentes ecológicos en Europa
«Cuando se cumplen dos décadas del desastre medioambiental del ‘Prestige’ y mientras se celebra la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto creemos que es oportuno recordar que este fue uno de los accidentes ecológicos más graves de la historia de Europa para evitar que vuelva a pasar«, ha destacado Miranda.
La organizadora de la conferencia ha recordado que los vertidos acabaron con gran parte del medio marino y ha destacado la “mala gestión” del Gobierno de José María Aznar. Miranda ha invitado a analizar qué pasos se han dado en la mejora de la seguridad marítima en estos 20 años, pero también a perfilar las medidas faltan aún por tomar para evitar otra «catástrofe» como la del ‘Prestige’.
En este tiempo, el del ‘Prestige’ se ha revelado como un caso «emblemático» para la defensa del medioambiente, pues, según ha apuntado Miranda, supuso cambios relevantes en la legislación marítima: «Si volviese a ocurrir hoy, tendríamos más recursos, eso sin duda».
«Podría volver a pasar, pero hay que aprender de las lecciones del pasado para que no tengamos que legislar siempre a golpe de crisis, sino establecer medidas preventivas», ha recalcado la eurodiputada gallega, quien ha destacado también el papel fundamental, del Parlamento Europeo y del entonces eurodiputado del BNG Camilo Nogueira, pues fue él quien impulsó la creación del Comité Temporal Especial sobre seguridad marítima en Europa para hacer frente a los efectos del desastre ecológico y económico del ‘Prestige’ e investigar sus causas y consecuencias.
Otros vertidos en Europa
«Es imprescindible analizar qué pasos se han dado para que no vuelva a acontecer otra catástrofe similar a la del ‘Prestige'», ha incidido Ana Miranda, quien también ha recordado que aunque el epicentro del vertido de las 77.000 toneladas de fuel fue en la costa gallega, su extensión abarcó desde la costa portuguesa a la francesa.
En la jornada de trabajo no solo se ha analizado la repercusión que tuvo en Galicia el hundimiento del ‘Prestige’, sino que también se han abordado otros casos de contaminación marina en Europa, como el del ‘Erika’ en las costas de Bretaña (Francia) en 1999.
Por ello, la conferencia ha contado también con las intervenciones de la eurodiputada de Europe Écologie Marie Toussaint; del ex vicepresidente de la Asociación ‘Merci Erika’ de Bretaña, Alain Bonnec; el representante del Partido Nacional de Frisia de Países Bajos, Frank de Boer; y el copresidente de la asociación ecologista francesa ZEA, Jean-Ronan Le Pen.