¿Préstamos para As Pontes? El Banco Europeo aportará hasta 10.000 millones para la descarbonización
La Comisión Europea y el BEI alcanzan un acuerdo para préstamos al sector público mientras continúa la incógnita de la reactivación de la central térmica de Endesa
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado el acuerdo relativo al Instrumento de Préstamos al Sector Público, una suerte de tercer pilar del mecanismo para una Transición Justa, por la que el BEI aportará hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2027 en apoyo a las regiones más afectadas por el abandono de los combustibles fósiles.
El acuerdo allana el camino para que los territorios y regiones más afectados por la transición de Europa hacia una economía de neutralidad climática puedan contar con subvenciones y préstamos en el marco del Instrumento de Préstamo al Sector Público, según han informado el BEI y la Comisión Europea este miércoles.
La incógnita de la térmica de Endesa
El acuerdo se produce mientras en As Pontes todavía persiste la incógnita de una posible reactivación de la térmica de Endesa debido a las necesidades eléctricas de cara a este invierno. El Gobierno encargó a Red Eléctrica la actualización de un estudio para analizar si el cierre definitivo de la factoría era posible en este momento, evaluando todos los escenarios posibles en caso de escasez de gas natural o de otros productos energéticos. En sus últimas manifestaciones, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha deslizado que no sería necesaria la reactivación, si bien, de momento, no se conoce el dictamen del operador del sistema eléctrico.
Con respecto al acuerdo alcanzado este miércoles, el nuevo instrumento financiará inversiones públicas, combinando hasta 10.000 millones de euros en préstamos del BEI y 1.500 millones de euros en subvenciones con cargo al presupuesto de la UE.
Este instrumento forma parte del Mecanismo para una Transición Justa del Pacto Verde Europeo, que apoya una transición justa en el abandono de los combustibles fósiles, incluyendo a las comunidades que han dependido hasta ahora de la minería del carbón y de las industrias contaminantes.
Préstamos para el sector público
El Instrumento de Préstamo al Sector Público ofrece a las entidades del sector público que hayan planificado proyectos de inversión en las regiones afectadas una combinación de préstamos del BEI y de subvenciones de la UE, reduciendo así la carga financiera para las arcas públicas.
Para ser elegibles, los proyectos deben ser beneficiosos para o estar ubicados en los territorios que los Estados miembros han identificado en sus planes territoriales de transición justa, aprobados por la Comisión, como los que se enfrentan a los mayores retos relacionados con el abandono de los combustibles fósiles y las industrias intensivas en carbono.
En las regiones menos desarrolladas (las que tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE), las subvenciones de la UE pueden llegar hasta el 25% del importe del préstamo del BEI para cada proyecto.
Financiación hasta 2027
El acuerdo pone a disposición hasta 10.000 millones de euros de financiación del BEI de aquí a 2027 para estimular las inversiones destinadas a reducir los costes socioeconómicos de la transición, facilitando la creación de nuevas empresas, empleos e infraestructuras.
El BEI ha precisado que se trata de la prolongación de la convocatoria para las subvenciones de la UE en el marco del mecanismo, lanzada por la Comisión Europea en julio.
Los posibles beneficiarios también pueden solicitar asesoramiento al Centro de Asesoramiento InvestEU para preparar y ejecutar los proyectos.