PP y BNG cargan contra el Gobierno por la tardanza en recurrir el veto europeo al arrastre
Los dos partidos celebran el recurso del Gobierno contra el veto europeo a la pesca de fondo en 87 áreas pero critican el "retraso" a la hora de tomar la decisión
División en el Parlamento de Galicia por el recurso del Gobierno contra el veto europeo a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico. PP y BNG han celebrado la decisión del Gobierno, pero consideran que esta llega tarde.
En este sentido, el viceportavoz del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha comparado la agilidad con la que, a su juicio, la Xunta elaboró su documentación jurídica y científica, con el tiempo que ha tardado el Gobierno en presentar el recurso. Es por ello que Pazos considera una «magnífica noticia» la presentación del recurso, pero critica el «retraso» ante un veto que trae «consecuencias» para el sector.
Según el representante del PPdeG, Galicia «fue mucho más veloz presentando y remitiendo los informes» y ha esperado que «sean atendidos y estudiados con el interés que merece». Así, ha defendido que la argumentación científica «va con un fundamento muy potente», lo que «debería hacer que sean atendidas las reivindicaciones de la Xunta, que son las del sector del mar».
División por la medida
En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el Gobierno también urja la paralización, desde la «presión política», puesto que la resolución del recurso puede llegar demasiado tarde para el sector. «Ya bastante tardó», ha manifestado la portavoz del Bloque, quien ha señalado que «la presión política no debe quedarse» fuera, sino que «hay que reclamar» que la aplicación de este «veto injusto» sea paralizado.
La dirigente nacionalista ha recordado que el veto lleva vigente un mes y el recurso judicial «puede resolverse dentro de dos años», por lo que «el daño está hecho». De este modo, ha apelado a no «agotar la presión política ante las instituciones europeas».
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, ha defendido que «no es un recurso fácil», sino «técnicamente complicado» y ha destacado que la presentación de la acción judicial demuestra «el compromiso de la palabra dada». Álvarez ha lamentado que se «intentase instrumentalizar» y ha defendido que pese a que «algún responsable gubernamental puso en duda» la presentación del recurso, «ahí» está «una vez más» que es «falso» el «agravio» con Galicia.