PP, BNG y PSdG denuncian cuatro meses de opacidad tras el derrumbe del viaducto de la A-6
Los tres grupos parlamentarios aprueban una iniciativa para exigir al Gobierno toda la información disponible sobre las causas del derrumbe
Frente común de los tres grupos con representación en el Parlamento gallego para exigir al Gobierno información sobre el colapso del viaducto de la A-6. PP, BNG y PSdeG han aprobado una iniciativa, impulsada por los populares, en la que instan al Ejecutivo central a ofrecer «a la mayor brevedad, de forma continua y con la máxima transparencia» toda la información disponible por parte del Ministerio de Transportes sobre las causas que provocaron el derrumbe.
La iniciativa incluye también la petición de activar de inmediato la mesa de seguimiento sobre las medidas que se adopten en relación con la A-6, en particular sobre las soluciones provisionales implantadas por el Ejecutivo para sortear el viaducto derrumbado, las causas del colapso, y los trámites dirigidos a su reconstrucción «con plazos claros».
El objetivo, según la proposición no de ley del PPdeG, defendida por el diputado José Manuel Balseiro, es que ciudadanos, ayuntamientos afectados y Administración autonómica tengan «conocimiento de todas las novedades».
Asimismo, los populares han aceptado un punto de la enmienda presentada por el BNG en la que se pedía expresamente la inclusión en los presupuestos estatales de 2023 «las partidas necesarias para llevar a cabo las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro«. Los socialistas se han abstenido en este punto, que ha salido adelante con el sí del PP y de los nacionalistas.
El debate de esta iniciativa llega un día después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anticipase que «en breve» se convocaría a una reunión a los Gobiernos de Galicia y de Castilla y León para abordar las obras de reconstrucción en la A-6 tras el derrumbe en junio del viaducto de O Castro.
Balseiro ha sugerido «ocultismo» por parte del Gobierno y ha apuntado que esta situación podría generar «dudas» a los ciudadanos sobre las nuevas soluciones para la A-6 (especialmente para los vecinos más afectados, los que residen en Pedrafita, pero también para los transportistas).
«Y esto no es alarma, alarma es cuando ustedes no ofrecen información para que vecinos y transportistas circulen de forma segura por ese tramo. Poca o ninguna confianza puede haber cuando aún desconocemos los factores que llevaron al derrumbe el viaducto colapsado», ha esgrimido, al tiempo que ha recordado que esta obra estaba sometida a una reparación por parte del Ministerio que supuso una inversión de 26 millones.
«¿Se imaginan que la Xunta metiese los muebles dentro de un edificio y cuando lo fuese a inaugurar se cayese? ¿Qué estarían diciendo? ¿Qué le estarían llamando a este Gobierno?», se ha preguntado el parlamentario popular.
Depurar responsabilidades
El portavoz del BNG en el debate ha sido Luís Bará, quien ha lamentado la actitud de la ministra y también de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en lo que ha interpretado como «una falta de respeto a las instituciones», por realizar anuncios «electoralistas» en cuestiones que afectan a esta u otras infraestructuras en visitas a municipios que dirige el PSOE.
El Bloque ha criticado la «falta de inversiones» en Galicia de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha incidido en que son «especialmente injustos» con la provincia de Lugo.
Al tiempo, ha remarcado que es preciso que se depuren «responsabilidades» por lo sucedido en el viaducto de O Castro y ha urgido «información precisa y clara» sobre la solución constructiva y si hubo prisas «electorales» para su inauguración.