Portugal planta cara a la burbuja de la vivienda con ayudas de 200 euros al mes
El Ejecutivo de António Costa aprueba un plan de choque para aliviar la escalada del precio de la vivienda del país en el que también se incluyen bonificaciones en los intereses de créditos hipotecarios
El Gobierno de António Costa ha aprobado este jueves una serie de medidas incluidas dentro de un plan de choque para aliviar la escala del precio de la vivienda en el país. Dentro de dicho plan se contempla la concesión de ayudas de hasta 200 euros al mes para el pago de los alquileres.
En concreto, los subsidios oscilarán entre los 20 y los 200 euros mensuales y se destinarán a aquellas familias que destinan más del 35% de sus ingresos al pago del alquiler. Estas ayudas se aplicarán sobre contratos firmados hasta finales de 2022 y podrán extenderse por un máximo de cinco años.
Bonificaciones en intereses de créditos hipotecarios
El Gobierno también aprobó, en el marco de este plan de choque, bonificaciones de hasta un máximo de 720 euros anuales -60 euros/mes- en los intereses de créditos hipotecarios por hasta 250.000 euros para familias con ingresos máximos de 38.000 euros anuales.
Estas bonificaciones se mantendrán hasta final de año y «podrán ser renovadas si para entonces no se verifica una normalización de las tasas de interés», apuntó el primer ministro luso durante la presentación de ambas medidas.
Plan «Más Vivienda»
Costa anunció también que el grueso del plan, bautizado como «Más Vivienda», será aprobado el próximo 30 de marzo.
El plan, sin precedentes y con medidas valoradas en unos 900 millones, contempla, además de subsidios y beneficios fiscales, el final de las visas «oro», la liberación de viviendas desocupadas para alquiler, la suspensión de nuevas licencias de alojamiento turístico -salvo en zonas rurales-, la liberación de suelo y edificios públicos para viviendas y la simplificación de licencias. La propuesta del Ejecutivo fue lanzada el pasado febrero y sometida a consulta pública.