Portugal gana la carrera del mar a España, advierte González Laxe

Francia y Portugal, con menos kilómetros de costa que España, están por delante en su apuesta por el desarrollo de estrategias marítimas, señala el director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, junto a Fernando González Laxe y Julio Abalde

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, junto a Fernando González Laxe y Julio Abalde

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Portugal tiene un Ministerio del Mar. La Agencia Europea de Seguridad Marítima, creada en 2002, tiene su sede en Lisboa. Y en la capital política y administrativa del país vecino se asienta, por ejemplo, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, que cuenta con la participación de siete países de la UE (España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda). Son solo ejemplos, pero reveladores de una relación con el mar que parece avanzar a un ritmo mucho mayor en Portugal que en España. 

Este asunto, la relación con el mar de los países de la fachada atlántica europea, ocupa y preocupa al catedrático Fernando González Laxe, director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la USC, que acaba de editar su primer anuario. En la presentación del estudio, que es multidisciplinar, Laxe puso de manifiesto que la apuesta europea apunta a la economía azul, y «España se sitúa por detrás de Portugal y Francia en el desarrollo de una estrategia marítima».  

Cuestión de apuestas 

«España no ha apostado por los océanos», ha asegurado González Laxe ante el rector de la USC y el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. El expresidente de la Xunta, en su día también titular del organismo público del Ministerio de Fomento, ha armado un análisis en torno al Anuario de Estudios Marítimos en el que se dan cita una treintena larga de autores. Para Laxe, se dice todo con un dato sobre la importancia de las estrategias marítimas: «un 80% de las transacciones mundiales se realizan por mar». 

El «valor estratégico» del mar también ha sido abordado por Rodríguez Dapena, que en la presentación ha puesto como referencia de desarrollo en este sentido, una vez más, a Portugal. El presidente de Puertos del Estado ha aludido además a nuevos paradigmas que dejan la pandemia y los cuellos de botella en el tráfico marítimo, ya que «ahora el reto es la gestión de la irregularidad». 

Estrategias marítimas 

«El mar aparece, muy a menudo, ignorado en lo tocante a las políticas públicas de regulación y gestión», señala en la presentación del anuario González Laxe. En su opinión, 2solo en raras excepciones logra alcanzar la atención merecida a pesar de las múltiples actividades que se desarrollan en los océanos y mares». 

El Anuario Marítimo del Instituto Universitario de Estudios Marítimos surge, precisamente, «de la intención manifiesta de aportar en la construcción de un enfoque totalizador o, si se quiere, de una gran visión del sistema marítimo», dice Laxe. Derecho, economía y náutica se dan cita alrededor del mar en una misma publicación de la USC. 

Economía Digital Galicia

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