Portugal doblega la tercera ola, pero detecta los primeros casos de la cepa brasileña
Portugal confirma la detección de siete casos de la variante brasileña del coronavirus tras haber sido especialmente golpeada por la cepa británica durante el pico de la tercera ola
Portugal también está doblegando al virus del Covid. La tercera ola fue especialmente virulenta en territorio luso y lo colocó en enero como el país con más nuevos contagios y muertes a nivel mundial. Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno, que incluyen confinamientos y blindaje fronterizo han dado resultado.
No obstante, al margen de la mejora epidemiológica preocupa la aparición de nuevas variantes. El Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) del país vecino ha detectado siete casos de la variante brasileña del Covid-19, los primeros que se confirman en el país.
«Los casos fueron reportados por el INSA a las autoridades sanitarias, que ya efectuaron las debidas diligencias para el rápido rastreo de contactos y adopción de todas las medidas de salud pública consideradas necesarias para la interrupción de potenciales cadenas de transmisión», informó este domingo el instituto en un comunicado.
Cepa sudafricana y británica
Hace diez días, un laboratorio portugués había identificado dos casos sospechosos de la variante brasileña y los había remitido al INSA para su análisis, pero hasta ahora no había confirmación oficial de la presencia de esta mutación en Portugal.
En Portugal ya se había detectado la variante sudafricana y, a gran escala, la británica, una de las causas de la severidad de la tercera ola en el país luso.
La británica llegó a tener una prevalencia de más del 50% de los positivos detectados en la región de Lisboa.
Relaciones con Brasil
A pesar de que en Portugal no se había detectado hasta ahora ningún caso de la variante brasileña, el país fue considerado una puerta de entrada en Europa de esta cepa debido a sus fuertes relaciones con Brasil.
Algunos países, como el Reino Unido o Angola, llegaron a imponer vetos a los vuelos procedentes de Portugal el pasado enero debido a esta variante.
Tercera ola
La buena noticia es la mejoría de los datos epidemiológicos en el país. Tras un mes de confinamiento, con la frontera blindada y los colegios cerrados, Portugal ha conseguido doblegar la curva de la pandemia, que este domingo dejó las muertes en mínimos de diciembre y los contagios de octubre, mientras avanza en un plan de vacunación que salta de una polémica a otra.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), este domingo se notificaron 65 fallecidos, la cifra de muertes más baja desde el 28 de diciembre (58) y que eleva el total de víctimas de la pandemia hasta las 15.962.
También se reportaron 1.186 contagios, un número especialmente bajo que supone un mínimo desde octubre. En los días previos las infecciones se han movido en torno a las 1.500, los niveles que hubo justo antes de que la tercera ola empezase a dispararse.