Portugal da por hecho la construcción del gasoducto MidCat
El primer ministro portugués asegura que pronto logrará un acuerdo con los socios europeos para garantizar la interconexión ibérica a través del gasoducto
António Costa, primer ministro portugués, ha asegurado este sábado que logrará un acuerdo con los socios europeos para llevar a buen término la interconexión energética con la península ibérica. «Las reuniones están yendo muy bien; habrá acuerdo para una interconexión, y será pronto, aunque seguramente no se llamará MidCat, sino que llevará otro nombre», ha apuntado el socialista.
El líder portugués mantuvo este viernes en Berlín un acuerdo con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, centrado en el proyectado gasoducto MidCat que estos tres países respaldan, pero que Francia rehúsa.
Al término de ese encuentro trilateral se emitió un comunicado conjunto en que ratificaba la apuesta de los tres líderes por la diversificación energética, aunque sin mencionar de forma explícita el gasoducto transpirenaico MidCat. Sí se hacía referencia en el comunicado a «corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde».
El proyecto de MidCat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, quien argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.
Su construcción quedó interrumpida hace unos años y sigue sin haberse completado un tramo de unos 200 kilómetros entre Hostalrich, en la región española de Cataluña, y el sur de Francia.
Oposición de Francia
En declaraciones a medios portugueses al término de su reunión con Scholz y Sánchez, Costa avanzó anoche que Francia no querrá quedarse sola en el próximo Consejo Europeo respecto a la construcción del MidCat.
Costa consideró que Francia, pese a su oposición al MidCat, «seguramente entiende» las razones para apoyar su construcción «porque en el Consejo (Europeo) no va a querer estar aislada en esta posición que es una visión común», afirmó.
Costa recordó al respecto que, junto a Sánchez, tiene previsto reunirse con Macron la próxima semana antes del próximo Consejo Europeo, el 20 y 21 de octubre.