Portugal alerta: las empresas “no están preparadas” para un impuesto sobre los beneficios

El ministro de Economía recuerda que el sistema portugués ya cuenta con una “contribución extraordinaria” sobre las empresas de energía y que, en todo caso, “habrá que esperar por Bruselas”

Ministro da Economia e do Mar, António Costa Silva

Ministro da Economia e do Mar, António Costa Silva. Foto: João Bica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía de Portugal, António Costa e Silva, ha apuntado que las empresas no están preparadas para un impuesto sobre los beneficios excesivos. El ministro luso ha señalado que «hay que esperar por Bruselas» y que, en todo caso, se deben tener en cuenta las características específicas de cada sistema fiscal.

«Las empresas no están preparadas (…) Llamo la atención sobre la complejidad de estos mercados y la necesidad de tener políticas públicas inteligentes que no maten con medicamento el propio funcionamiento del mercado», aseguró en una entrevista publicada este domingo por el diario luso Jornal de Notícias.

A pesar de ello, el Gobierno socialista portugués no ha descartado por completo la posibilidad de crear un impuesto a los beneficios excesivos, aunque en  las últimas semanas varios miembros del  Ejecutivo se han mostrado recelosos de la idea.

El ministro de Economía ha destacado que es necesario «analizar la situación del mercado portugués y su sistema de impuestos», que para las empresas es «progresivo». «Cuando las empresas tienen un nivel de beneficio elevado, el sistema actúa», y ha recordado que ya existe una contribución extraordinaria sobre las empresas de energía.

«Tenemos que analizar todo ese paquete, ver los beneficios de las empresas y compararlo con lo que la Comisión Europea va a proponer», ha explicado.

Medidas necesarias

El ministro ha reiterado que el Gobierno tiene «varias opciones previstas» y «va a tomar las medidas que sean necesarias, siempre preservando la capacidad operativa de las empresas y el interés público».

«Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos en la mecánica y relojería de la economía porque, si tocamos excesivamente, por un lado nos arriesgamos a tener mañana operadores en colapso y por otro a que los consumidores no sean abastecidos», defendió.

Costa e Silva ha indicado además que Portugal ya tiene el mecanismo ibérico con el tope al gas, y señaló que Bruselas propone algo «similar» pero «quiere utilizar esos ingresos no para bajar los precios en el mercado de la electricidad, sino para acudir a las compañías o a los consumidores que están más expuestos».

«Hay situaciones que pueden estar funcionando aquí mejor que los mecanismos que se van a proponer. Hay otras que puede que no. Tenemos que hacer esos ajustes», ha sentenciado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp